El Ayuntamiento de Alicante impulsa la búsqueda de nuevas fórmulas para garantizar el turismo seguro en la ciudad mediante una estrategia en la que participan empresas, universidades e investigadores para repensar esta actividad ante la crisis sanitaria y proponer soluciones innovadoras frente a los retos que se le presentan a la administración pública. Un ejemplo citado esta mañana es la previsión de instalar cámaras en la playa del Postiguet a finales de este mes para controlar el aforo.

La vicealcaldesa de Alicante y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, junto con el presidente de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), Manuel Cazorla, han inaugurado esta mañana un primer coloquio sobre innovación y seguridad entre representantes del sector turístico para obtener nuevas fórmulas que garanticen un turismo seguro en la ciudad. La cata de innovación "Alicante Segura" pretende dar solución a los desafíos que le surjan a las administraciones públicas utilizando las técnicas innovadoras que plantean las empresas y obtener la confianza del usuario que demanda tranquilidad en sus desplazamientos.

"Si queremos que Alicante sea competitiva, debemos apostar por la compra pública de la innovación y ligarla a la seguridad, ya que tras la pandemia, el turismo alicantino presenta nuevas necesidades que tenemos que solventar", ha dicho la vicealcaldesa.

La edil ha puesto como ejemplo de nueva estrategia para el turismo instalación de las dos cámaras de seguridad en la Playa del Postiguet para ofrecer información en tiempo real sobre la ocupación de la playa. "Desde el Patronato de Turismo debemos seguir en la línea de hacer cumplir las medidas de distanciamiento social exigidas por el Ministerio de Salud para este verano", ha recalcado.

En este sentido, desde la detección de las necesidades que surjan para el Ayuntamiento en materia de restauración y turismo, las empresas investigadoras propondrán soluciones al problema inicial.

Esta estrategia, señalan desde el equipo de gobierno, va a reforzar la revolución tecnológica que viene manifestándose estos últimos meses. "Las instituciones públicas van a lanzar un reto para el que las empresas innovadoras hallarán un resultado", tal y como ha explicado el presidente de Fundeun, Manuel Cazorla. Asimismo, ha explicado que esta idea afinará la relación entre empresas, universidades y administraciones públicas para orientar la tecnología y dotar a cada territorio de una identidad innovadora.

A esta charla también han asistido Olivia Estrella, secretaria general de la Agencia Valenciana de Innovación y Rafael Lafont, director de Fundeun.