Alicante vivirá por primera vez en 82 años un mes de junio sin sus fiestas mayores: Les Fogueres de Sant Joan. El impacto del Covid-19 y la necesidad de mantener las distancias personales han hecho imposible la celebración de esta festividad fundada en 1928 por José María Py y Ramírez. La decisión no fue sencilla, pero fue adoptada por prácticamente la total unanimidad de los presidentes de las hogueras y barracas, un 92,42%, a través de una encuesta telemática elaborada desde la Federació de Fogueres de Sant Joan.

A pesar de ello y de la tristeza inicial por la suspensión de las hogueras hasta el 2021, los responsables de la Festa no han dejado de trabajar para «reinventarse» y buscar soluciones que permitan que la festividad tenga presencia en este mes tan excepcional. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Federació de Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, en numerosas ocasiones al afirmar que el colectivo tiene que «volver a ilusionarse y pensar que esto es un paréntesis en el que tenemos que sacar lo mejor».

Y no han querido esperar al año que viene, ya que son varias las iniciativas que se llevarán a cabo en junio en la ciudad de Alicante. Por un lado, la ciudad tendrá este año por primera vez las primeras Hogueras online. En estas fiestas virtuales, los presidentes de las comisiones fogueriles tuvieron ayer la oportunidad de ser pregoneros en un evento online que pudo seguirse a través de las redes sociales oficiales de la Federació de les Fogueres de Sant Joan y en esta web.

Antes, los presidentes de las barracas fueron los encargados de rendir el sentido homenaje que cada año se da a los foguerers y barraquers fallecidos por los mismos medios. Para los próximos días, la ciudad contará con una serie de actos diarios que se podrán seguir de forma completamente online y que incluye, entre otros, mascletàs, ofrenda de flores, entrega de premios, plantà,..

«No hemos tenido que esperar al año que viene para trabajar. Los foguerers necesitamos tener actividad y echaremos una ayuda a la ciudad. Somos un colectivo fuerte y vamos a seguir trabajando juntos», enfatiza la presidenta de les Fogueres de Sant Joan, en un año muy especial en el que sí tendrán lugar dos eventos de forma presencial.

En concreto, las concejalías de Fiestas y Acción Social, en colaboración con la Federació de Fogueres y el resto de fiestas de la ciudad, han decidido trasformar la tradicional Ofrenda de Flores que se celebra todos los años en un acto de carácter benéfico, que consistirá en una ofrenda solidaria para recoger alimentos y productos de primera necesidad, que con posterioridad serán entregados a los distintos colectivos sociales que están colaborando para atender las necesidades de las familias que más están padeciendo los efectos económicos derivados de la pandemia por Covid-19. El acto tendrá lugar el próximo 22 de junio, coincidiendo con el segundo día de la tradicional Ofrenda de Flores, en la Plaza del Ayuntamiento entre las 14:30 y las 19:00 horas.

Además, Alicante mantendrá este 2020 el tradicional disparo de la palmera la Nit de la Cremà a medianoche desde el castillo de Santa Bárbara. «Es un símbolo de que la fiesta está más viva que nunca y el 24 de junio empezamos la cuenta atrás para las Hogueras de 2021», señala el edil de Fiestas, Manuel Jiménez.

La mirada en 2021

Las Hogueras de 2021 están un poco más cerca y los responsables ya tienen un ojo puesto en su organización y celebración. Una festividad que, según todas las previsiones, van a ser diferentes debido a los estragos que la más que previsible crisis económico puede generar en los bolsillos de los alicantinos. «Es más que probable que las futuras hogueras sean más austeras pero estoy convencida de que serán las mejores en materia de ilusión y eso es lo más importante», afirma Toñi Martín-Zarco.

Por ello, considera que este 2020 puede convertirse en una oportunidad histórica para reinventarse. «En los encuentros con presidentes que hemos mantenido ellos nos han manifestado nuevas ideas, por lo que creo que podemos aprovechar la situación actual y plantear aspectos como por ejemplo reajustar el calendario. Tenemos todos los actos importantes condensados en dos meses de mucho trabajo y podemos plantear la opción de extenderlos en el tiempo para tener un poco más de aire. Tenemos ideas y sugerencias y tenemos que verlas y estudiar cuáles se pueden aprovechar», explica la presidenta de la Federació de Fogueres de Sant Joan.

Para Juan Carlos Vizcaíno, escritor y foguerer, según manifestó en una entrevista radiofónica, el 2021 podría ser una excelente oportunidad para «quitarnos todo lo que hay de banal e ir a lo esencial de la Festa. Podremos reforzar lo que es realmente nuestro y dejar de lado lo que puede ser prescindible. Creo que nos tendremos que reinventar en 2021».

Solo canceladas en 1937 y 1938

En toda su historia, Les Fogueres de Sant Joan solo han sido canceladas en los años 1937 y 1938 debido a la Guerra Civil. No en vano, este 2020 sí que será el primer año en el que se suspenden las fiestas estando activa la vida de las comisiones. Tras llegar en 1936 a haber 41 comisiones en funcionamiento estas cancelaron todo su trabajo en los dos años siguientes.