Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los médicos esperan un repunte de casos de covid con la apertura de las fronteras

La mayor movilidad de personas favorecerá que surjan brotes, pero los expertos creen que no habrá una gran onda epidémica

Toma de temperatura a los pasajeros que llegan al aeropuerto de Alicante-Elche. PILAR CORTÉS

Mañana finaliza el estado de alarma y con él las limitaciones a la movilidad. Con el verano a la vuelta de la esquina, la provincia se prepara para recibir a miles de personas, que llegarán por carretera desde otras comunidades autónomas y también a través del aeropuerto, al levantarse las restricciones que había con el resto de la Unión Europea. Un mayor movimiento de personas que según los expertos consultados por este periódico vendrá acompañado de un aumento de casos de coronavirus, tras unas semanas en las que la incidencia de la enfermedad en la provincia es prácticamente nula. Sin embargo, no se espera una gran onda epidémica como la del pasado mes de marzo.

«Habrá más casos en las próximas semanas, pero no es esperable que haya un brote muy fuerte porque se han tomado muchas medidas de contención», señala Félix Gutiérrez, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche. Para este especialista la mayor precaución se debe tomar con los turistas que vengan de otros países y en especial cuando comiencen a levantarse las restricciones con otros destinos más allá de la Unión Europea. «La situación de la epidemia en España es bastante similar, aunque haya zonas como la Comunidad Valenciana o Murcia que estén mucho mejor que otras como Madrid o Castilla y León. Sin embargo, hay países donde la situación no está tan controlada, como Gran Bretaña». Gutiérrez es partidario, en este sentido, de que los países de origen establecieran algún tipo de control sobre los viajeros que salgan, aunque aplaude que en el aeropuerto de Alicante se tome la temperatura y se haga un cuestionario a los viajeros que llegan a partir de mañana.

Y a partir de que el turista ya está en tierra, «hay que apelar a la responsabilidad de cada uno para seguir cumpliendo con medidas básicas pero muy efectivas, como son el uso de la mascarilla, la distancia social y lavado constante de manos». Aunque parece que las altas temperaturas no van a ser decisivas para terminar con el virus, Francisco Jover, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Joan señala que las actividades al aire libre favorecen que la propagación del virus sea menor, aunque en su opinión también nos tenemos que preparar para que haya pequeños rebrotes de la enfermedad. «Lo importante es que no haya una transmisión mantenida, es decir, que no se vaya más allá de una primera generación de contagios». Un indicador es el índice de reproducción del virus. «Si no pasa de 1,5 ó 2 hace que el virus sea controlable».

Para el catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández, el principal problema sería que comenzaran a aparecer brotes en espacios cerrados como pueden ser centros de trabajo, donde el virus se propaga con más facilidad. Para este especialista las medidas que se están tomando de momento son suficientes. Los tres expertos coinciden en que con el levantamiento total de las medidas de restricción empezamos de cero y que lo importante ahora es tener la capacidad de detectar cada caso positivo pronto y poder aislar a todos sus contactos.

Polémica por el rescate de la concesión en Torrevieja

«Sanidad Excelente» expresa su «indignación» por el anuncio de la Generalitat de «asumir la gestión en plena pandemia»

La plataforma ciudadana «Sanidad Excelente» expresó ayer su «incredulidad e indignación» por el anuncio de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una sesión de control de las Cortes Valencianas de que en octubre de 2021 se producirá la vuelta a la gestión pública directa del departamento 22 de Salud de Torrevieja. El Consell está obligado a comunicar el cese del contrato -tras quince años de vigencia- con un ejercicio de antelación, este mes de octubre.

Algo que ocurre «cuando todavía no se sabe ni los fallecidos que ha originado el Covid, ni cuándo podremos dar por finalizada esta cruel pandemia», según aseguró ayer Mamen Mateo, portavoz del colectivo, creado para defender la continuidad del modelo de gestión sanitaria público-privada de Ribera Salud (filial de la aseguradora norteamericana Centene Corporation) en el departamento. La misma fuente recuerda que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el 22 de abril pasado abrió la puerta a mantener esta concesión, en función de la situación de crisis sanitaria ante «la importante inversión pública que debería realizarse para asumir la gestión ahora en un escenario de recortes». La «ideología» no debe «imponerse a la calidad de la asistencia, que ha quedado acreditada» en este departamento, según Mateo.

Por otra parte, hoy otro colectivo comarcal -en favor del rescate de la gestión- se concentra en el Hospital a las 11 para reivindicar la sanidad pública en el departamento.

Compartir el artículo

stats