Los médicos residentes de la Comunidad Valenciana han dado por rotas las negociaciones con la Conselleria de Sanidad. El departamento de Ana Barceló convocó ayer al comité de huelga a una reunión que se ha celebrado esta mañana en Valencia.

Según explica Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico en la provincia, convocante de la huelga junto a la asociación Mir España, "la consellera de Sanidad se ha negado a que los acuerdos que se alcanzasen en esta reunión fueran vinculantes y debían ser aprobados en un comité de empresa". Este órgano es el que representa a los médicos residentes y, según Pedrera, "ni siquiera está constituido". No obstante, el comité de huelga, sostiene Pedrera, "no se opone a que los acuerdos que se alcancen en las reuniones se presenten a este comité, pero siempre y cuando sean vinculantes".

Los médicos residentes iniciaron una huelga indefinida en la Comunidad Valenciana el pasado 21 de julio para reivindicar mejoras a nivel salarial, laboral y de formación.

Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad reiteran su compromiso "a seguir analizando y debatiendo las reivindicaciones planteadas por el personal MIR en el ámbito de un Foro de Negociación de carácter autonómico, en el que estarán todas las organizaciones sindicales en proporción a la representación obtenida en las últimas elecciones sindicales".

Según Sanidad, muchas de las reivindicaciones planteadas por el comité de huelga, "se encuentran ya recogidas en la normativa vigente, mientras otras corresponden al ámbito competencial de la Administración del Estado (Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud)". Aquellas demandas que entran dentro del margen de la competencia autonómica de la Comunidad Valenciana "serán tratadas en el ámbito del Foro de Negociación Autonómico".