Arranca septiembre y las demoras para ser atendido por el médico se siguen acumulando en los centros de salud debido a la sobrecarga que sufren los médicos de familia por el repunte del covid y la falta de sustituciones del personal que se ha marchado de vacaciones. Según ha podido comprobar este periódico, la espera para obtener una cita telefónica con un médico puede llegar a los 20 días. Así ocurre, por ejemplo, en centros de salud como Cabo Huertas, donde algunos médicos ayer no podían atender hasta el 28 de septiembre y en otros casos no hay huecos hasta el día 23 de este mes.

En el de Plaza América y San Blas también se registran dos semanas de demora para poder tener una cita telefónica y en Pla Hospital hay médicos que ayer no tenían huecos libres hasta el 18 de septiembre. Las demoras de casi 20 días se repiten en Elche, en concreto en el centro de salud de San Fermín. En Santa Pola, hay pacientes que tienen que esperar hasta el 25 de septiembre.

La situación que vive la Atención Primaria este verano es insostenible, como no se cansan de repetir médicos y enfermeros que trabajan en primera línea. La pandemia no permite que los pacientes puedan acudir con libertad a los centros de salud, para no hacinarse en las salas de espera ni en los mostradores, por lo que si quieren ser vistos por su médico deben contactar por teléfono, misión imposible con las centralitas actuales. ¿El resultado? Largas colas a diario a las puertas de los centros de salud.

Además, a los médicos se les ha multiplicado el trabajo. A la titánica labor de recuperar el seguimiento a los pacientes crónicos, que quedó paralizada por la pandemia, se suma el seguimiento de los casos de coronavirus que van surgiendo y el rastreo de sus contactos. Todo con un tercio de las plantillas de vacaciones y con falta de sustitutos. Según CCOO se han incorporado un 40% de los profesionales prometidos. Ante esta situación, los facultativos, que han lamentado que cada día llegan a atender a cerca de 60 pacientes, han lanzado un ultimátum a la Conselleria de Sanidad para que ponga los medios que palien esta situación. Barceló los recibe hoy. El colapso que sufren los centros de salud está repercutiendo también en las farmacias. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero, lamenta que los pacientes encuentran serias dificultades para renovar la medicación. «Vienen a nosotros angustiados y enfadados, pero poco podemos hacer para ayudarles».

EL GENERAL DE ALICANTE ABRE UNA SEGUNDA PLANTA DE CORONAVIRUS AL LLENARSE LA QUE TENÍA


Una veintena de enfermos permanecen ingresados en el centro, que llegó a quedarse vacío de covid este verano


El aumento incesante de personas hospitalizadas por el covid ha obligado al Hospital General de Alicante a abrir una segunda planta de ingreso al llenarse la que había destinada a estos casos, según han confirmado los sindicatos CC OO, UGT y SATSE en el centro sanitario.

En lo peor de la pandemia, el hospital llegó a tener seis plantas ocupadas por pacientes de coronavirus. Tras el descenso de casos, se mantuvo sólo la de Enfermedades Infecciosas, que incluso llegó a quedar vacía de enfermos covid. No obstante, el ritmo de hospitalizaciones ha obligado esta semana a habilitar la 8B, de Medicina Interna, para ingresar a enfermos de coronavirus. Ayer a mediodía había una veintena de personas hospitalizadas en este centro sanitario a causa del covid, de momento todas en habitaciones individuales. Según señalan desde CC OO, el hospital cuenta con suficientes camas libres, de momento, para dar respuesta a este repunte de casos graves. En la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hay dos pacientes, según las mismas fuentes de los sindicatos.

Además, hay dos plantas habilitadas para hospitalizar de manera momentánea a todos los casos sospechosos hasta que salen los resultados de las pruebas.

El número de personas ingresadas en la provincia no hace más que aumentar desde mediados del pasado mes de julio, cuando comenzaron a dispararse los casos en la provincia de Alicante. En estos momentos hay 159 personas hospitalizadas, según el balance de la Conselleria de Sanidad facilitado ayer. Son 16 más que el día anterior.

En las Unidades de Cuidados Intensivos hay ingresadas 26 personas, lo que supone un descenso de 4 respecto a los datos del martes.