Los seis primeros casos de alumnos contagiados con coronavirus en el arranque del curso en la provincia de Alicante se han registrado en centros educativos de Elda, Villena, Castalla y El Campello. Todos presentan cuadros leves o asintomáticos. Son concretamente un estudiante que cursa grado medio en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Valle de Elda, un alumno de primer curso de Primaria del CEIP Ruperto Chapí de Villena, dos de Infantil y Secundaria del Liceo Francés de Alicante, ubicado en El Campello, y otros dos hermanos de Primaria del colegio Rico Sapena de Castalla. Seis de momento aunque es una cifra que, según anuncian los expertos, aumentará en los próximos días.

En los colegios de Villena, Castalla y El Campello se han clausurado cuatro de las clases afectadas y sometido a cuarentena a sus alumnos. Ochenta en total. Una medida preventiva que se mantendrá mientras Salud Pública lo considere oportuno.

El director del centro de Villena, Daniel Sáez, no ha querido ofrecer información al respecto. Sin embargo, los padres con los que ayer contactó este diario se mostraron «muy tranquilos y agradecidos» con el esfuerzo realizado por el profesorado para evitar contagios.

En Elda ha sido un estudiante de 18 años que cursa un ciclo formativo el primero de la ciudad, y también del Medio Vinalopó, en dar positivo en coronavirus. Sin embargo, desde Salud Pública no se ha considerado necesario adoptar ninguna medida excepcional tras estudiar el caso y realizar el rastreo de los contactos del enfermo durante el periodo de incubación del virus. Al tratarse del acto de acogida del primer día de clase, el joven apenas permaneció una hora en el instituto y lo hizo siguiendo las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, que el profesorado está haciendo cumplir de forma estricta.

El primer día

El alumno acudió con un grupo reducido, llevó la mascarilla y guardó la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio en todo momento. Se le tomó la temperatura antes de entrar al recinto y se aplicó gel hidroalcohólico en las manos al entrar al instituto, y antes y después de salir de las aulas. Primero acudió al salón de actos para la ceremonia de apertura del curso celebrada el pasado lunes y, posteriormente, a un aula donde el tutor ofreció a todo el grupo detalles del ciclo formativo antes de repartir los horarios. En ese momento no presentaba ningún síntoma de covid-19 pero por la noche empezó a tener tos y fiebre. Acudió a su centro de salud y, tras pasar el test de detección, dio positivo. Desde entonces se encuentra pasando la cuarentena en casa y su estado de salud no reviste gravedad.

La familia comunicó el caso al CIPFP Valle de Elda y desde el instituto se trasladó la información, de forma inmediata, a la Conselleria de Sanidad. Sin embargo, desde Salud Pública se ha descartado el riesgo de contagio para el resto de alumnos y profesores que estuvieron en contacto con el joven infectado. Entre otros motivos porque el contagio se produjo fuera del centro y, mientras estuvo en el mismo, no se dieron las circunstancias necesarias para una trasmisión efectiva del virus. Además, desde la Conselleria de Educación se ha reforzado la limpieza de todas las aulas y los espacios comunes, mientras el Ayuntamiento mantiene un plan de higiene especial en la zona exterior.

El Valle de Elda cuenta este curso con 900 alumnos de quince años en adelante y, en la primera semana de clases, «el comportamiento que han mostrado en la adopción de las medidas de seguridad para prevenir el coronavirus ha sido ejemplar». Así lo ha señalado el director, Cristóbal Melgarejo, que también ha pedido «tranquilidad y prudencia» a la comunidad educativa. «Tenemos que acostumbrarnos a esta situación porque, por desgracia, a lo largo del curso habrá mucho más casos. Que se produzcan contagios es inevitable, tenemos que asumirlo, pero debemos seguir aplicando los protocolos de control con la máxima responsabilidad para que no se produzca una avalancha de casos que pueda terminar colapsando el sistema sanitario», puntualizó Melgarejo.

«Clase burbuja»

El alumno contagiado de menor edad en la provincia está matriculado en el Liceo Francés de Alicante. Forma parte de un grupo «burbuja» de Infantil -de 3 a 5 años- por lo que está exento de llevar mascarilla. Las autoridades sanitarias han tomado la decisión de aislar a todos los pequeños de la clase así como a los docentes y monitores del comedor que pertenecen a este grupo estable. Sin embargo, el caso del estudiante que ha dado positivo en Secundaria es diferente porque los compañeros guardan la distancia de seguridad y siempre llevan la mascarilla. Hasta la tarde de ayer las autoridades sanitarias no habían comunicado al centro la necesidad de cerrar esta clase y aislar a los alumnos.

En Castalla han sido dos alumnos de Primaria del colegio Rico Sapena, que además son hermanos, los que han dado positivo por coronavirus. Una circunstancia que ha obligado a clausurar las dos aulas a las que asistían. Un total de 40 escolares, sus compañeros de clase, tendrán que ser sometidos a pruebas para concretar si han podido contagiarse o no. Mientras tanto, tendrán que guardar cuarentena en casa.

Castalla está registrando en los últimos días un repunte de casos de coronavirus que ha terminado por alcanzar al colegio Rico Sapena. Según ha confirmado a este diario el alcalde, Antonio Bernabeu, se trata de dos escolares de Primaria, cuyas aulas han tenido que ser clausuradas, siguiendo instrucciones de Salud Pública, para que los 40 alumnos que acudían a las mismas sean sometidos a pruebas PCR. Mientras tanto, todos ellos han sido remitidos a sus casas para que permanezcan aislados.

Bernabeu ha confirmado que la hermana mayor de los dos niños también está contagiada. «La chica no llegó a acudir al instituto en el inicio del curso porque se encontraba mal, y ha sido al realizarle las pruebas a ella y a los hermanos cuando se ha detectado que también ellos tenían el virus», explicó ayer el primer edil asegurando que «los casos de contagio están totalmente controlados y delimitados. También se están realizando los procesos de rastreo necesarios para identificar nuevos posibles contagios y se están aplicando las correspondientes medidas de aislamiento y puesta en cuarentena de los contactos directos».

«Normalidad esperable»

En las provincias de Valencia y Castellón la semana de la vuelta al cole ha finalizado con doce aulas cerradas por coronavirus. El conseller de Educación, Vicent Marzà, considera que la cifra de clases afectadas es muy poco significativa. No supera el 0,4% por lo que, en opinión del responsable de Educación, «entra dentro de la normalidad esperable que en las aulas se haya detectado algún positivo al igual que ocurre en el resto de la sociedad». En las provincias de Valencia y Castellón los centros educativos donde se han producido clausuras de aulas por el contagio de alumnos, profesores o personal no docente se encuentran ubicados en València, Paterna, Vila-real, Rafelbunyol, Gandía, Burjassot y Castelló.