Candidato a presidente de la Federación de Barracas

Con más de treinta años perteneciendo al mundo de la Fiesta, Juan Francisco Martínez es uno de los festeros que presenta su candidatura a la presidencia de la Federación de Barracas. Cuenta con una contrastada experiencia festera, ya que ha sido presidente de la barraca «Els Vint en Copes» durante 15 años, así como miembro de la actual junta directa de la Federación de Barracas. También fue componente de la primera candidatura de Manolo Jiménez a la Federación de Fogueres.

P Ahora presenta un proyecto para el colectivo barraquer bajo el lema «El Futur de les Barraques» con varios puntos programáticos basados en los niños, niñas, juventud y economía de las comisiones. P El viernes pasado presentó su programa oficial con el que pretende optar a la presidencia de la Federación de Barracas, ¿qué punto considera más importante?

R Contamos con un programa muy extenso e intenso. Todo el contenido está testado con actuaciones que se realizan en muchas barracas. Cuento con personas que están haciendo cosas nuevas dentro de sus colectivos. El escudo visible de nuestra candidatura es el futuro, y el futuro pasa por los niños y jóvenes, algo muy importante. Siempre con diálogo con la Federación de Fogueres.

P ¿Qué medidas propone usted hacia los niños y niñas y jóvenes?

R Vamos a trabajar la promoción en los colegios y queremos hacer realidad una «trobada» de barraquers infantiles, donde los niños serían los protagonistas un día festivo en mayo, ya sean de hogueras o de barracas. Esta actividad sería algo positivo y muy novedoso. También inculcar la presencia de un banderín infantil para los desfiles.

P Usted forma parte de la actual junta directiva de las barracas ¿Qué puede aportar junto a su equipo?

R Yo también he estado cuatro años en la candidatura de Manolo Jiménez a la Federación de Fogueres y cuento con una amplia experiencia. Todo pasa por dar un cambio radical a la situación porque hemos hecho muy pocas actividades. Vamos a poner todos los medios y herramientas para cambiar la actitud del colectivo. Podemos asegurar que si salimos elegidos, las barracas van a cambiar.

P ¿Qué pretende hacer para aliviar la situación económica por la que atraviesan algunas comisiones?

R Vamos a aumentar la promoción y conseguir que el número de socios aumente y que la edad de los mismos disminuya. Percibimos que existe un problema ahí, y contamos con los argumentos para cambiarlo. Queremos también que las barracas paguen un canon en función de los socios que tenga.

P Usted habla también en su programa de promoción en redes sociales...

R Es algo fundamental para las comisiones y que puede ayudar a incrementar el número de socios, así como alcanzar una mejor comunicación interna con mesas de diálogo entre comisiones. Ese será nuestro plan de choque.

P ¿Considera que la Federación de Barracas debe recibir más dinero del Ayuntamiento?

R Históricamente nunca hemos contado con una subvención municipal, salvo el año pasado. Creemos que tenemos que continuar por ese camino pero hay que potenciarlo. En nuestra candidatura tenemos a personas muy vinculadas al mundo de la empresa en Alicante que nos van a ayudar a triplicar la cantidad de firmas que pueden aportar dinero a la Federación de Barracas. Hay un compromiso del concejal para una aportación pero tenemos que seguir con la financiación a través de empresas y lograr que esas cantidades se vean incrementadas. Ahora, las barracas estamos en la obligación de participar más en los actos y en las actividades. Para pedir también hay que dar.