Sensores autónomos de tecnología radar, alimentados por placas fotovoltaicas y comunicación 3G que permitirán medir con gran precisión el nivel de la lámina de agua sobre el asfalto. Es el objetivo del innovador sistema «Equa» para la prevención de inundaciones que Aguas de Alicante ha puesto a disposición del municipio para la monitorización y medición del nivel de agua, lo que permitirá, como informa la compañía en un comunicado, una mejor gestión de los episodios de lluvias torrenciales. Los sensores instalados por Aguas en las últimas semanas en base a un convenio firmado con el Ayuntamiento «permiten la obtención de información procedente de los puntos de la instalación, que son aquellas ubicaciones susceptibles de sufrir inundaciones en episodios de lluvias fuertes».

El Ayuntamiento accederá a la información a través de una plataforma online, que permitirá consultar y analizar todos los datos generados y transmitidos por los sensores. Aguas de Alicante destaca que la instalación en puntos «inundables» convierte la sensorización en un «potente sistema de alerta temprana» que permitirá a las autoridades municipales mejorar las capacidades de reacción en situaciones de inundación; tomar medidas que reduzcan el riesgo a los ciudadanos; optimizar las inversiones en drenaje y defensa contra inundaciones; analizar los eventos de lluvia; y convertirse en un sistema de aviso para asignación de respuestas de emergencia.

Adicionalmente, el sistema proporciona información sobre el flujo de vehículos y de la temperatura del asfalto, dato éste último que permite analizar el denominado efecto «isla de calor» del entorno urbano. La compañía ha trabajado en los últimos 5 años en 26 proyectos de I+D+i, considerando la colaboración público- privada clave para la búsqueda de soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales.