La pandemia de coronavirus ha causado tres muertes en las últimas horas en la provincia de Alicante, que acumula diez decesos en apenas cinco días. Con la última actualización de la Conselleria de Sanidad, ya son 544 las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia en la provincia y 1.582 en el conjunto de la Comunidad Valenciana, con nueve muertes notificadas en las tres provincias en las últimas horas.

Además, la provincia ha registrado desde la última actualización 264 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un leve descenso respecto a los 282 contagios notificados el miércoles. Por otro lado, Alicante vuelve a registrar menos casos que la provincia de Valencia, donde Sanidad ha comunicado 372 nuevos positivos.

En cuanto al número de brotes, hay siete nuevos en la provincia, uno en Petrer, con cuatro casos; otro en Dolores, con cuatro casos, un o en Guardamar, con cinco; otro en Muro de Alcoy, con tres casos y uno en Orihuela, con cinco casos. En Benidorm se han detectados dos brotes con seis y ocho casos. Todos los brotes detectados en la provincia tienen su origen en reuniones entre familias o amigos, es decir de origen social.

Donde sí se ha producido un alivio es en los hospitales. En las últimas 24 horas hay once personas menos ingresadas en la provincia. En total 141 pacientes, la mejor cifra en diez días. En las Unidades de Cuidados Intensivos permanecen ingresados 27 pacientes, dos menos que el miércoles. Por otro lado, desde el pasado martes se han dado 1.502 altas a pacientes con coronavirus en la Comunidad, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 35.128: 4.096 en Castellón, 11.054 en Alicante y 19.148 en Valencia. Además, hay 30 altas no asignadas. De esta forma, en estos momentos hay activos 6.212 casos, lo que supone un 14,47% del total de positivos.Cárcel de Villena

Por otro lado, unos 400 internos recluidos en cuatro módulos de la prisión de Villena han sido confinados con carácter preventivo después de que una maestra del centro penitenciario haya dado positivo en la prueba del covid-19, según informan fuentes de la asociación de trabajadores penitenciarios «Tu abandono me puede matar» (TAMPM).

Este aislamiento se añade al ocurrido hace unos días en la Enfermería de la prisión de Fontcalent, donde cuatro presos y un sanitario también están contagiados. El confinamiento preventivo fue acordado este miércoles después de que una trabajadora comunicara a los responsables de la cárcel de Villena que había dado positivo en la prueba del coronavirus con el fin de activar el protocolo para evitar la transmisión del covid-19, según TAMPM. La trabajadora es una maestra que da clases en el centro y el pasado 1 de septiembre, junto con una compañera, estuvo en contacto con presos de Villena con el fin de entrevistarles para evaluarles de cara al nuevo curso escolar. Las entrevistas se realizaron en cuatro módulos que albergan a unos 400 reclusos.