Nuevo choque entre la izquierda y la derecha en el Ayuntamiento de Alicante, en este caso por las bonificaciones en el IBI (impuesto de bienes inmuebles). La Comisión de Hacienda, previa al pleno de este jueves, ha aprobado una rebaja en el impuesto promovida por el bipartito de Alicante. Las enmiendas de la izquierda, enfocadas a ampliar las ayudas a familias monoparentales y a subir el impuesto a grandes tenedores de vivienda, han sido rechazadas. Los cambios han salido adelante con el voto a favor del bipartito (PP y Cs) y de Vox y con el rechazo de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Compromís).

Desde la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento explican que se se han impulsado rebajas fiscales en el IBI para inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas con bonificaciones de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollan actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Con respecto a los inmuebles en los que se instalen las empresas de nueva implantación en el término municipal, que hubieran obtenido del Pleno de la Corporación la declaración de especial interés se aplicará el 95% en el primer ejercicio, el 50% en el segundo ejercicio y el tercero ejercicio el 30% de la cuota tributaria. Asimismo cuando los inmuebles se instalen sobre el suelo industrial vacante en el término municipal, la bonificación será hasta el 95% sobre la cuota tributaria, una vez declarada de especial interés en el Pleno con una vigencia de hasta cinco ejercicios consecutivos.

La reforma fiscal aprobada hoy contempla también que para titulares de familias numerosas se establece bonificaciones de hasta el 90% en la cuota íntegra del impuesto respecto a la vivienda de residencia habitual en la que conste empadronado. El porcentaje de la bonificación variará en función del número de hijos del título de familia numerosa y del valor catastral de la vivienda a la que sea aplicable. Los cambios introducidos incorporan una nueva franja de bonificaciones para familias con cuatro hijos, con porcentajes que van del 80 al 35% del tributo, en función del valor catastral de la vivienda y reducen a cinco el número de franjas del valor catastral sobre las que se aplican las reducciones en función del número de hijos. Esta modificación supone para el Ayuntamiento de Alicante un incremento global de las deducciones de 487.737 euros para el año 2021, lo que se traduce en aumento de cerca de 150.000 euros con respecto a los 340.889 euros deducidos en 2019. Con la propuesta se establecen cinco categorías en función del valor catastral, que contemplan viviendas de hasta 25.000 euros, de 25.000,01 a 80.000, de 80.000,01 a 130.000, de 130.000,01 a 150.000 y de más de 150.000 euros de valor catastral. En la tabla de bonificaciones hasta ahora vigente existían dos franjas de bonificación entre más de 25.000 euros y menos de 75.000 euros de valor catastral, y otras dos entre más de 75.000 y menos de 125.000 euros de valor catastral. Por lo que se refiere al número de hijos, hasta ahora existían descuentos para la categoría general de familias numerosas, y categoría especial de familias con más de cinco hijos. En la propuesta aprobada hoy en Comisión de Hacienda se establecen tres categorías: familias con 2 o 3 hijos, cuando en el caso de las de dos uno de ellos tiene más de un 33% de incapacidad, familias con cuatro hijos, y familias con cinco hijos o más. Las deducciones del IBI fluctúan desde el 15%, para familias con dos o tres y hijos y viviendas con valor catastral de más de 150.000 euros, y el 90 por ciento, para familias con cinco o más hijos que viven en pisos con un valor catastral inferior a 25.000 euros.  Según el bipartito, unas tres mil familias residentes en Alicante se acogieron en 2018 a las deducciones que contempla el IBI para el caso de familias numerosas.

Por último, con respecto a las bonificaciones para inmuebles en los que se haya instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, se establece una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles cuyo uso catastral sea predominantemente residencial-vivienda, en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, para autoconsumo. La bonificación tendrá una duración de tres períodos impositivos, a contar desde el ejercicio siguiente a la finalización de las obras. Los cambios en la ordenanza permiten bonificar el IBI durante los tres años siguientes a la instalación del sistema de aprovechamiento solar, con un tope de bonificación por ejercicio de 300 euros, sin que en ningún caso la deducción pueda rebasar el 20 por ciento del coste de la instalación. En el caso de superar dicho porcentaje, la cuantía resultante de aplicar el 20% del coste de la instalación será prorrateada durante un periodo de tres años, con un límite máximo de 300 euros año y el 50 por ciento de la cuota íntegra a pagar del IBI.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presidido hoy la Comisión de Hacienda donde se ha aprobado y resuelto las enmiendas presentadas y la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se llevarán al próximo Pleno, con una disminución de este impuesto a los ciudadanos y empresas. "El Ayuntamiento saca adelante importantes bonificaciones del IBI para familias numerosas, actividades económicas y empresas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal para fomentar e incentivar el empleo, así como a viviendas con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, ante la grave crisis y dentro de las medidas impulsadas por el consistorio en el ámbito de Economía y Hacienda”, según Barcala.

Desde el PSOE aseguran que el alcalde ha argumentado hoy "que cada familia monoparental tiene una situación distinta que se debe estudiar de forma individualizada", según los socialistas, quienes apuntan que "Barcala olvida que la situación de estas familias con un único progenitor es mucho más vulnerable que la de otras, ya que dependen de un único puesto de trabajo y de un sinfín de carga de responsabilidad, algo que no sucede en las familias numerosas por razones obvias". "Criticamos la falta de sensibilidad del alcalde con la situación habitacional de miles de familias alicantinas, al negarse a abordar el problema de la vivienda vacía en Alicante y no aplicar el contenido de la Ley 2/2017 de la Generalitat Valenciana, artículo 3.2. que establece un recargo del 50% en el IBI para este tipo de vivienda a los grandes tenedores de viviendas vacías como empresas de capital riesgo o entidades financieras. Esta ciudad dispone de más de 1.300.000 viviendas, de las cuales más de 560.000 no son la vivienda principal y pertenecen a este grupo de grandes propietarios", ha apuntado el portavoz socialista, Francesc Sanguino.

Desde Unidas Podemos, la concejala Vanessa Romero ha asegurado que "con las bonificaciones y cambios que ha aprobado el bipartito con la ultraderecha en el IBI, está muy claro para quién gobierna la derecha en Alicante y, desde luego, no es para la mayoría social de la ciudad". "No quieren subir el IBI a las viviendas vacías de los grandes tenedores y esto es grave porque repercutirá en el alza de los precios del alquiler, en un momento de incertidumbre económica. Han rechazado el cobro del IBI a la Iglesia por aquellos inmuebles por los que percibe un rendimiento económico y en los que no se lleve acabo una actividad de culto o con fines sociales. Defender la justicia social desde las instituciones es aplicar medidas fiscales para proteger a las personas más vulnerables y evitar que la crisis de la Covid19 la sigan pagando quienes menos tienen", ha señalado la edil de Unidas Podemos.