La Conselleria de Sanidad hará en los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana test de antígenos a aquellos alumnos que sean sospechosos de padecer covid. Así lo anunció ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien señala que se han adquirido 500.000 unidades de estos test que en 15 minutos son capaces de arrojar un diagnóstico. Su aplicación en el ámbito escolar puede ser de gran utilidad, ya que ante un caso positivo de la enfermedad se pueden iniciar cuanto antes los aislamientos y así evitar que el virus se propague entre el resto de la comunidad educativa. Actualmente, los niños con síntomas tienen que acudir al centro de salud para que se les haga una PCR y permanecer en su domicilio hasta que llega el resultado, como mínimo 48 ó 72 horas. Si la prueba es positiva es entonces cuando se dicta el aislamiento del resto de la clase y de sus contactos estrechos. Con los test de antígeno, la decisión se puede tomar en pocos minutos. En el caso de que el niño no tenga el virus, la principal ventaja de esta prueba es que se evita que pierda clase mientras llega el resultado de la prueba. Estos test, que acaban de ser aprobados por el Ministerio de Sanidad, tienen la misma fiabilidad que las PCR. Solo hay una excepción, según ha adelantado la consellera no se aplicarán a los pacientes asintomáticos.

Con la introducción de estas pruebas en los colegios, Barceló anuncia que se cambiará el actual protocolo, aunque desde su departamento señalaron ayer que este cambio no afectará a las medidas que se tienen que tomar ante un caso positivo en cuanto a cuarentenas.

Otra de las ventajas de la prueba, según la consellera, es que no es necesario llevarla al laboratorio como las PCR, por lo que «se aligerará» la carga asistencial a Atención Primaria. De hecho, ha resaltado que ya se aplican en Urgencias hospitalarias y «funcionan muy bien».

Respecto a la incidencia de la pandemia en las aulas, Barceló señaló que es «mínima», ya que solo se ha tenido que confinar el 0,58% de las aulas, «lo que demuestra que nuestros centros educativos son seguros».

En cuanto a la evolución de la pandemia, la provincia de Alicante ha registrado en la última jornada cuatro fallecidos más por coronavirus. En el conjunto de la Comunidad Valenciana se han notificado ocho muertes. En cuanto al número de nuevos positivos, en las últimas horas se han notificado 296 nuevos casos, una cifra levemente inferior a la de los dos últimos días y que vuelve a situar a la provincia por detrás de Valencia. Baja también un poco la presión en los hospitales. En estos momentos, en la provincia hay ingresadas 168 personas y 33 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Según datos de Sanidad, la provincia concentra el 21,9% de los brotes y la mayoría son de pequeña entidad, con menos de 10 personas afectadas. Por franjas de edad, la mayor parte de afectados por los brotes tienen entre 35 y 65 años. Respecto a los rastreadores del UME, Barceló señala que hasta el momento se han ocupado de 640 casos, de ellos 304 en la provincia.

Por otro lado, la Conselleria ha anunciado que reforzará la Atención Primaria con la contratación de 291 profesionales de carácter administrativo (241 auxiliares y 50 especialistas en documentación sanitaria), así como otros 113 trabajadores para laboratorios de microbiología.