La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha creado la figura de la Comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, con el objetivo de estudiar las mejoras necesarias en Atención Primaria y Comunitaria, en el contexto de la oportunidad que ofrece el conocimiento adquirido durante la crisis sanitaria. Así lo han anunciado este domingo fuentes del departamento autonómico, que han recordado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó esta medida en el Debate de Política General el pasado 21 de septiembre.

La denominación exacta del cargo será el de Comisionada para la Transformación de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, y será ocupado por María José Lloria Cremades. Lloria, según han explicado desde la Conselleria, es directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de rValència-La Fe desde el año 2014. Se diplomó en Enfermería en 1983 y es especialista en Radiología y Electrología por la Facultad de Medicina de la Universitat de València. También tiene estudios en Psicología.

María José Lloria, nueva comisionada de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad.

María José Lloria ha sido responsable del programa Abucasis y enfermera jefa del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) en el departamento La Fe. Ha compatibilizado, añaden las mismas fuentes, su dilatada experiencia profesional con la docencia, al ser colaboradora docente en la formación práctica de los alumnos de la Escuela de Enfermería del Hospital La Fe y responsable de múltiples sesiones de formación dirigida al personal facultativo de dicho departamento. Desde febrero del 2015 es, además, presidenta de la Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género.

La Comisionada tiene por objeto, según la Conselleria, impulsar la elaboración de un plan para la transformación e innovación de la Atención Primaria y Comunitaria para su posterior implantación, aunando las necesidades de la ciudadanía y la corresponsabilidad de todos en la salud con el conocimiento científico y la innovación.