El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno el Plan de Seguridad y Salud para iniciar las obras de la segunda fase del proyecto de reurbanización de la avenida del Padre Esplá, desde la calle Ingeniero Canales hasta la Glorieta Periodista Clara Forner, que va a ejecutar la mercantil Grupo Bertolín S.A.U con una inversión de 2.367.011,46 euros, y un plazo de ejecución de ocho meses. El inicio de los trabajos es inminente.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, de Ciudadanos, ha explicado que con este proyecto “se va realizar una importante actuación de ampliación de aceras para generar nuevos espacios destinados a los peatones, y un carril bici en la mediana central, primando al ciclista y al peatón por encima del trafico rodado”.

"Se generarán dos grandes plazas públicas, una en el inicio de Padre Esplá y la siguiente con la incorporación de la plaza de la Olivera y dos calles adyacentes", ha dicho Santos

El Ayuntamiento pretende con estas obras mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la zona, una cuestión muy demanda desde hace años, al tiempo que realizar una una actuación vanguardista y de referencia para la ciudad de Alicante en cuanto al uso peatonal de los espacios públicos. El edil de Urbanismo también ha significado la clara apuesta municipal por las ampliación de dotaciones verdes explicando que "se plantará una gran cantidad de arbolado, con el objetivo de conseguir que esta arteria principal del barrio del Plá sea más amable y reducir la huella de carbono en un momento en el que la sostenibilidad es una prioridad para todos, una mejor habitabilidad de los espacios públicos, mejorando la interrelación social y el comercio de proximidad".

San Gabriel

La Junta también ha dado luz verde al proyecto para reurbanizar la plaza Enrique López del barrio de San Gabriel, con una inversión de 649.857€. Según ha explicado el edil de Urbanismo “se va a intervenir en toda la plaza para mejorar el tratamiento de sus espacios y adaptarlos con el objetivo de hacerlos más accesibles y con más espacios para el peatón, y crear zonas verdes así como un parque para juegos infantiles”.

El proyecto persigue remodelar completamente la plaza y las calles perimetrales de la misma, con el objetivo de conseguir mejorar y recuperar este espacio público para disfrute de sus vecinos y hacerlo más atractivo y funcional para sus usuarios. "Con esta actuación, el Ayuntamiento va a repavimentar la plaza, aceras y calzadas, se contempla la reordenación de las secciones viarias de las calles que la delimitan de forma que se dote de más espacio para el peatón, ganando superficie a la plaza". Se eliminará un vial de escaso uso rodado por no tener continuidad, en la prolongación de la calle ‘La Amistad’ existente junto a la Parroquia.

También contempla “reordenar el resto de secciones suprimiendo bandas de aparcamiento, conservando el espacio de carga y descarga para fomentar los pequeños comercios en la plaza, ampliar las aceras y garantizar que todos los itinerarios peatonales sean accesibles. Se va a instalar nuevo mobiliario urbano y se renovará el alumbrado público con luminarias de mayor eficiencia y sostenibles", concluye el edil.

Plataforma ciclopeatonal

Por otro lado, la Junta ha dado el visto bueno a la asistencia técnica para el proyecto de plataforma ciclopeatonal entre la avenida de Elche y Urbanova. El portavoz adjunto del bipartito, Manuel Villar, ha señalado que falta el plan de seguridad de las obras, que podrían iniciarse en un par de semanas.