Los trabajadores del sector de la Dependencia que desarrollan su actividad profesional en las residencias de la Tercera Edad se han concentrado hoy, durante más de una hora, frente a la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

A través de la convocatoria de CC OO se le ha exigido al Gobierno que priorice la financiación en la Dependencia, que aumente la inversión y que tome el control y supervisión de todos los geriátricos. "Así podremos garantizar una adecuada atención y unos cuidados de buena calidad a las personas ancianas que se nos confían, dada su fragilidad y vulnerabilidad", señaló Paco Tevar, secretario general de CC OO-FSS en l'Alacantí-Les Marines.

La protesta en defensa de los trabajadores de la Dependencia en Alicante. ÁLEX DOMÍNGUEZ

Actualmente los centros de mayores sufren importantes problemas de financiación. El mayor gasto lo soportan las Autonomías con el 80% del volumen total de la actividad mientras el Estado aporta únicamente el 20% restante. Además, según datos de Comisiones Obreras, la Administración Pública apenas gestiona el 10% de las residencias de mayores. Por eso los participantes en la concentración de protesta han exigido que la situación se revierta y pase a equilibrarse al 50%.

"Con la pandemia -advierte Tevar- se han evidenciado las carencias y debilidades del sistema privado. Solo lo público es garantía de actuaciones enérgicas e inmediatas para salvaguardar la integridad de las personas".

La concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante. ÁLEX DOMÍNGUEZ

En opinión del responsable sindical "si queremos mejorar la atención hay que legislar al respecto aumentando por ley la ratio por residente, y también fidelizando a los profesionales con salarios justos para evitar que abandonen los geriátricos y se marchen a la Sanidad Pública".

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre, tal y como este diario publico, los profesionales de la Dependencia realizaron el primer acto reivindicativo desde que en marzo estalló la pandemia del coronavirus. Fue a través de una concentración ante la sede de la patronal Aerte para pedir un convenio digno, un salario justo y un aumento de las plantillas.