El levantamiento judicial de parte de las restricciones sanitarias que afectan a la Comunidad de Madrid -entre ellas la prohibición de viajar fuera del territorio-, gracias a un auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de la comunidad madrileña, provocó ayer un ligero repunte de las reservas hoteleras para el puente festivo, que en la Comunidad Valenciana se aprovecha desde hoy, festividad del 9 d'Octubre, y en Madrid desde esta tarde a partir de las 15 horas hasta el lunes, Día de la Hispanidad. No obstante, la decisión del Gobierno de decretar esta mañana el estado de alarma en Madrid para restringir los desplazamientos de los madrileños ha parado las reservas madrileñas e, incluso, el AVE que salía hoy a las 16.55 de Puerta de Atocha en dirección a Alicante y que se llenó a la hora de conocerse el auto judicial vuelve a tener plazas libres. Con todo, se espera un puente aceptable con una ocupación hotelera media de entre el 40% y el 50'%, gracias al turismo de proximidad.

En el auto, los magistrados del TSJ concluyen que «la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y en concreto su artículo 65, no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales».

El auto considera que el confinamiento decretado en Madrid supone «una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos», y recalca que «el sistema constitucional articula instrumentos jurídicos de diversa naturaleza, que ofrecen cauces jurídicos diferentes para delimitar, modular, restringir, e incluso suspender los derechos fundamentales de las personas, respetuosos con las garantías constitucionales». La Fiscalía de Madrid estudiaba ayer recurrir el auto.

Los hoteles de la Costa Blanca partían con una previsión de ocupación media del 50%, pero ayer la patronal Hosbec anunció que la reapertura de Madrid puede suponer un incremento inmediato del 10% en las reservas hoteleras y, de hecho, una hora después de conocerse el auto del tribunal madrileño, Renfe vio como completaba todas las plazas del AVE que parte esta tarde de Puerta de Atocha a las 16.55 horas con destino a Alicante, tren que a las 13 horas tenía asientos libres. La compañía estatal tiene programados siete AVE en ambos sentidos.

A esto hay que sumar los posibles desplazamientos de los madrileños en sus vehículos particulares en el marco de ese fenómeno conocido como «demanda retenida». Ayer, tras conocerse la decisión del tribunal, tanto la presidenta de Madrid, Isabel Díez Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, reclamaron a sus conciudadanos fueran prudentes y evitaran los desplazamientos.

A última hora de la tarde ayer ya había hoteles de Benidorm que contaban con un 60% de sus plazas cubiertas para el puente, macro en la Comunidad Valenciana, aunque se achacaba más al turismo de proximidad, el que llega desde el interior y la vecina Castilla-La Mancha, que al madrileño, primer mercado nacional. Todo en un escenario marcado por la contención, ya que solo está abierto el 30% de la planta hotelera, unas 24.000 plazas. «Esperamos que se animen las reservas y tengamos un puente aceptable, pero confiando sobre todo en el turismo de proximidad», subrayó Nuria Montes, secretaria general de Hosbec.

Según los datos que maneja Turisme Comunitat Valenciana, la provincia, tanto la costa como el interior, tiene operativas este puente 24.000 plazas de alojamiento abiertas en 75 hoteles, esperándose, no obstante, un cierre generalizado a partir de la próxima semana, cuando finalice este «macropuente», que viene muy bien al ser cuatro días festivos seguidos, a diferencia del 9 de Octubre de 2019, cuando cayó en miércoles y El Pilar en sábado. Los hoteles de la ciudad de Alicante esperan una ocupación media del 35%, aunque los establecimientos pueden verse también beneficiados del posible repunte del turismo madrileño.

En cuanto a la ocupación del interior, los hoteles tienen una previsión del 77%, según avanzó ayer el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer. Según este sondeo, establecimientos y casas rurales del interior de la provincia de Castellón tienen unas expectativas del 80,63%. En el interior de la provincia de Valencia las reservas están en un 73,67% y en la provincia Alicante espera un ocupación del 64,39%. Colomer subrayó que estas previsiones tienen que «animar para seguir trabajando en la recuperación del turismo, un destino seguro para ser redescubierto».

El tráfico aéreo con Bélgica crece un 20% tras la cuarentena

La anulación de las restricciones para entrar en Bélgica ha tenido un efecto dinamizador en los vuelos que conectan el aeropuerto de Alicante y Elche con Bruselas, cuyos aviones han pasado de una ocupación media del 50% en agosto con unos 80 pasajeros por enlace, al 70% de esta semana, veinte puntos más que cuando estaban en vigor la cuarentena y los tests. Aena considera que la Costa Blanca tiene una «demanda turística retenida», y en cuanto se producen noticias positivas sobre la evolución del covid se reactivan los pasajeros, como lo demuestra, por ejemplo, que las conexiones con Francia y Suecia, donde nunca ha habido cuarentenas funcionan bien desde el arranque de la desescalada. 

El aeropuerto tiene operativos enlaces con el aeropuerto de Bruselas/Zaventem cubiertos por Ryanair, Vueling, Brussels y TUI Belgium, y también al aeródromo de la ciudad belga de Charleroi, a 50 kilómetros de la capital. Ryanair tiene dos vuelos diarios, Vueling, dos por semana, Brussels, dos por semana y Tui-Belgium, tres. El turismo belga es clásico en la Costa Blanca y se calcula que entre octubre y marzo llegan unos 200.000 belgas (datos de 2019), que son los que están ahora en juego. El aeropuerto confía en poder mantener 80 vuelos diarios en su programación de la temporada baja, que arrancará el fin de semana del próximo 31 de octubre. La Comisión Europea ha flexibilizado los permisos de vuelo para que las compañías puedan adaptar sus programaciones. 

«Estamos convencidos de que en cuanto se levanten las restricciones y mucho más cuando haya una vacuna, las reservas se van a reactivar, com lo demuestra el que contemos ya con plazas vendidas y cerradas para la próxima primavera, e incluso agosto de 2021» subrayaron ayer fuentes de la patronal hotelera. 

Por otro lado, el pasaporte covid comenzará a utilizarse la próxima semana de manera experimental en Gran Bretaña con el objetivo de permitir a largo plazo que los británicos viajen por el mundo sin tener que sufrir restricciones o cumplir cuarentenas. El pasaporte se almacenará en el teléfono del pasajero e incluirá los resultados de sus pruebas.