El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha mantenido una reunión de trabajo, mediante videoconferencia, con Juan Antonio Gisbert y Carlos Eleno, presidente y director, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Alicante en la que han consensuado el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán más de 140 millones de euros. Durante la reunión, también se ha abordado la necesidad de promover, a corto plazo, un Convenio de Colaboración con ADIF para realizar un apartadero para trenes de 750 metros en la línea Alicante-La Encina. Un proyecto es clave para que el puerto pueda quedar conectado con el Corredor Mediterráneo, algo que no se acaba de definir, como si se ha hecho con los puertos de Valencia y Castellón.

La falta de una buena conexión ferroviaria del puerto con Europa provoca unos sobrecostes de 12 millones de euros al año a las empresas exportadoras, que optan por la carretera, bien para llegar a los destinos o para llevar las mercancías a otros puertos como València o Algeciras. El contar con un buen enlace del puerto en ancho internacional con el Corredor Mediterráneo es una de las grandes asignaturas pendientes del proyecto, tanto para el Ministerio de Fomento como para la propia CE, que fue la primera que dejó al Puerto fuera de las redes transeuropeas de transporte por su bajo nivel de movimiento de mercancías. Decisión que en los tiempos del Gobierno de Rajoy dejó sin enlace ferroviario a Alicante. Hoy se ha recuperado pero en unas condiciones que seguirá primando la exportación por València.

Para los expertos, el Gobierno debe resolver dos temas capitales e importantes a la hora de plantear el acceso de los trenes de mercancías al puerto. La electrificación, y que haya apartaderos para trenes de 700 metros de longitud. Son dos aspectos clave.

El caso es que gracias a la actual línea ferroviaria, reactivada hace casi seis años, se ha aumentado al doble la capacidad logística, incrementando la frecuencia de las líneas y las longitudes de los convoyes. Las empresas reducen considerablemente los gastos de transporte de las mercancías.

El puerto recibe dos trenes a la semana de hasta 500 metros de longitud, que transportan en cada viaje de ida y vuelta la misma carga que llevarían 56 camiones, lo que supone evitar la circulación de más de 5.300 camiones al año. 

Esto supone evitar, además, la emisión de aproximadamente 1.200 toneladas de CO2/año, resultantes de la diferencia entre las emisiones generadas por el combustible de los camiones, menos las emitidas por el la del tren, según datos de la Autoridad Portuaria  Paradójicamente, el Puerto tuvo la primera línea ferroviaria entre puertos y Madrid de España, siendo la Reina Isabel II la que viajara en él, en mayo de 1858, llegando el tren hasta el Puerto.

Inversiones

En cuanto a la futuras inversiones hasta 2024 la Autoridad Portuaria, estas se dividirán en tres grandes grupos, según ha informado en un nota de Prensa. Actuación puerto-ciudad: con la inversión pública para la mejora de los muelles 1 y 2, dando continuidad al proyecto de inversión privada que se ocupará de los muelles 4, 6, 8 y 10, correspondientes a los aledaños a la Marina Deportiva; y la creación de un anillo peatonal en la dársena interior- Sostenibilidad y energía: donde se ampliará el parque del Mar hasta la Casa Mediterráneo y se mejorará la eficiencia energética de todo el alumbrado portuario. Infraestructuras portuarias: con el refuerzo de los muelles de la dársena pesquera.

En materia de planificación de espacios, la sexta modificación puntual del Plan Especial de Puerto de Alicante, prevista para 2021, ampliará la oportunidad de oferta para el uso de oficinas en el Sector 6 del puerto. A pesar de la caída de tráficos, y dado que 50% de los ingresos de la Autoridad Portuaria proviene de concesiones al tejido empresarial y productivo, el organismo público ha realizado un esfuerzo especial en la aplicación de las medidas de reactivación económica con motivo del covid que, para las empresas, ha supuesto un ahorro total de 1,4 millones de euros, a través de la reducción de tasas.

Además de la reducción de tasas, la Autoridad Portuaria de Alicante ha concedido aplazamientos y fraccionamientos de pago, sin exigir garantías y sin devengo de intereses de demora, por valor de 2,3 millones de euros.