La pandemia sigue dejando cifras récord en la provincia de Alicante, que este viernes se ha acercado por vez primera al medio millar de contagios diario, concretamente 470. De esta forma, Alicante está próxima a cerrar una de la semanas más negras en cuanto a aumento de contagios. Desde el lunes se han notificado 1.692 casos, un 46% más que en el mismo periodo de la semana anterior y un 70% más que hace dos semanas. En el conjunto de la Comunidad Valenciana se han registrado en la última jornada 1.202 casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. La mayor parte de casos -596- se han dado en la provincia de Valencia.

Más contagios y más muertes. En las últimas horas once personas han perdido la vida en la Comunidad a causa de la pandemia, una de ellas en la provincia de Alicante, donde además se han contabilizado doce brotes nuevos. Cinco de estos focos se han detectado en Orihuela, de los que dos corresponden a centros educativos. Hay además dos brotes en Elche. Elda, Monforte, la Vila, Albatera y Banyeres también han registrado nuevos focos, la mayoría fruto de reuniones entre familiares y amigos.

Mientras, las restricciones adoptadas hace una semana en tres municipios de la provincia de Alicante para tratar de frenar el avance de la pandemia aún no han dado sus frutos en dos de ellas y el número de contagios ha seguido aumentando en Elda y Elche a lo largo de esta semana, mientras que en Orihuela la incidencia ha mejorado levemente.

La situación más preocupante se da en Elda, donde la incidencia acumulada supera ya los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El lunes era de 374. El Ayuntamiento de Elda no tenía previsto adoptar, hasta el día de ayer, ninguna medida extraordinaria pese a estas cifras. En otras localidades de España en las que se ha superado la barrera de los 500 casos el Ministerio de Sanidad ha ordenado el cierre de los accesos. Pero en esos casos también se ha tenido en cuenta que más del 10% de las pruebas PCR den resultado positivo y que el porcentaje de ocupación de la UCI del hospital de referencia supere el 35%. En el caso de Elda ninguno de los dos últimos requisitos se cumplen. De hecho, hasta el día de ayer en el Hospital General Universitario de Elda había 44 ingresados con covid-19 en las plantas tercera y cuarta mientras 9 enfermos permanecían graves en la UCI.

El alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, ha indicado que la única medida que se contempla en estos momentos es ejercer un mayor control policial «para que se cumplan todas las medidas restrictivas puestas en marcha el pasado jueves 15 de octubre». Los datos que maneja Salud Pública confirman que el 80% de los contagios en Elda tienen un carácter social y familiar, es decir, se producen en encuentros con amigos y con la familia. «Y cuando nos relajamos en las medidas preventivas -subraya Alfaro- es cuando se producen los contagios. De ahí que el compromiso de nuestra ciudad no es más que el compromiso de cada uno de nosotros y de nosotras, y ese compromiso debemos mantenerlo también en el ámbito privado». Para el alcalde «los eldenses no sólo deben ser responsables y prudentes en los locales públicos, también deben ser conscientes de que cuando vuelven a casa o se reúnen en locales privados deben ser igualmente responsables».

En Elche, donde hace una semana que la Conselleria de Sanidad ha aplicado las primeras medidas restrictivas, la incidencia acumulada es de 220 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 190 del lunes.

La Conselleria de Sanidad ha actualizado este viernes los datos de incidencia por municipios. La provincia de Alicante ha registrado 1.065 casos de coronavirus en los últimos tres días. Elche, con 192; Alicante, con 146 y Elda, con 110 contagios, son las localidades que más casos acumulan en la provincia y también en la Comunidad Valenciana, sólo superadas por la ciudad de València, que tiene 582 casos desde el pasado lunes. En total, son 72 localidades de la provincia de Alicante las que concentran nuevos contagios durante toda la semana.

Donde la situación se sigue tensando cada día más es en los hospitales de la provincia. Este viernes había 279 personas ingresadas, 18 más que el día anterior y 56 en las Unidades de Cuidados Intensivos, cuatro más que la última actualización.

El Hospital General de Elche empieza a suprimir operaciones

El Hospital General de Elche ha suprimido algunas de las operaciones que tenía programadas de cara a la semana que viene con el fin de no saturar el centro hospitalario ante un posible aumento de los ingresos derivados del coronavirus. Se trata de las intervenciones realizadas dentro del autoconcierto que realiza el hospital para reducir las listas de espera, y que se realizan en horario de tarde. Según fuentes sanitarias, las decisiones de mantener o no las intervenciones se hacen diariamente, viendo cómo avanza la pandemia, por lo que solo se han suprimido, por el momento, algunas del programa de refuerzo para alterar lo menos posible la dinámica.