El Sindicato Médico ha convocado este martes una jornada de huelga a nivel nacional, que se repetirá todos los últimos martes de cada mes, para protestar por el «inadmisible» el Real Decreto Ley 29/2020 aprobado a comienzos del mes de octubre y que, entre otras medidas, permite la contratación de médicos extracomunitarios y permite la movilidad de los profesionales. Para el Sindicato Médico, esta norma «solo viene a intentar poner un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales».

En la ciudad de Alicante, se ha celebrado una concentración en el centro de salud de San Blas a las 12 horas, donde los médicos que se han concentrado han leído un manifiesto.

María José Gimeno, secretaria provincia del Sindicato Médico, ha explicado que "nos hemos visto obligados a hacer esta huelga porque el real decreto ha colmado el vaso de nuestra paciencia después de décadas de penurias y recortes". Gimeno advierte de que este real decreto "socava las bases del Sistema Nacional de Salud porque se sustituye a profesionales perfectamente formados por otros que no lo están y se pretende una homologación rápida de extracomunitarios". La responsable del Sindicato Médico recuerda que "tenemos 27.000 compañeros trabajando en el extranjero y la gente se va por las malas condiciones laborales". Otro de los puntos que han levantado ampollas es que "a cualquier especialista se le puede obligar a que trabaje en otra especialidad, lo que genera inseguridad laboral y para los pacientes es una estafa, ya que no toda bata blanca sirve para hacer cualquier cosa".

Los organizadores cifran el seguimiento de la huelga en un 90%, aunque recuerdan que los servicios mínimos impuestos por Sanidad "han sido muy altos". Además, critican que el lunes a mediodía aún no se conocían estos servicios mínimos.