El riguroso cumplimiento de la orden de admisión de alumnos que rige el proceso de matrícula ha llevado este curso a separar en colegios y aulas burbuja distintas a dos mellizos de dos años de edad.

Este nivel de enseñanza, todavía considerada como experimental, no es obligatorio, por lo que tener hermanos no puntúa a la hora de obtener plaza.

Como tampoco está generalizada la educación para niños de dos años en todos los centros, la familia afectada, que recurrió al Síndic de Greuges ante el que presentó la correspondiente queja, se ha encontrado este curso sin suficientes plazas en el mismo colegio y la incongruencia, en plena pandemia, de tener que llevar a sus hijos a distintos centros, con el consiguiente peligro añadido para la salud ante posibles contagios.

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, que abrió expediente con este caso, en el que reconoce haber recibido «diversas quejas» en el mismo sentido, pide a Educación que cambie la normativa ante la «tendencia creciente» de partos múltiples, para que se conceda a estas familias «un criterio prioritario» a la hora de solicitar plaza en un centro educativo.

Además, el Defensor del ciudadano en la Comunidad hace referencia a la actual crisis sanitaria por la covid-19, «que puede conllevar que hermanos de parto múltiple se encuentren matriculados y asistan a centros diferentes, grupos burbuja diferentes y maestros diferentes».

Luna sugiere en la resolución final de este expediente, a la que ha tenido acceso este diario, que se conceda a los padres de «hermanos nacidos de un parto múltiple la puntuación extraordinaria, igual que sucede con la existencia de hermanos ya matriculados en el centro».

El Síndic reitera ante la Conselleria de Educación que «el cumplimiento riguroso de la norma puede provocar situaciones injustas o perjudiciales», por lo que solicita un cambio normativo de la mano de la propia ley de la Generalitat sobre Infancia y Adolescencia, en la que se prima «el interés superior del niño en todas las acciones».

También recuerda que hay otras autonomías como la de Castilla y León, que ya recogen como criterio prioritario en la admisión de alumnos la existencia de «hermanos nacidos de parto múltiple» cuando soliciten matrícula en el mismo centro.

La familia pedía que los dos niños, nacidos en el mismo día, estuvieran en la misma aula, y pese a admitir que el proceso de admisión ha cumplido la ley escrupulosamente, reclama de cara al curso que viene que se mantenga a los niños unidos porque en las aulas de 3 años de uno de los centros hay hasta 52 plazas en este otro nivel, frente a los 18 puestos para niños de 2 años este curso.

Los responsables de Educación sostienen que si se produce una baja en el colegio, el primero de la lista de espera es el otro hermano, e insiste en que no ha existido «arbitrariedad, sino de acuerdo a la aplicación rigurosa de la normativa vigente en materia de admisión de alumnado en la Comunidad».

MEDIDAS ANTI-COVID EN LAS PRUEBAS DE GRADUADO ESCOLAR



La Conselleria de Educación prepara medidas higiénicas y de distanciamiento en los trece institutos de Secundaria de la provincia que acogerán en enero las pruebas libres para obtener el graduado de ESO a mayores de 18 años de edad. El plazo para matricularse acaba el día 9 de noviembre y según la progresión de solicitudes de las últimas convocatorias está previsto que se inscriban cerca de un millar de aspirantes.