La Conselleria de Obras Públicas y Movilidad ha iniciado las obras de remodelación del paseo marítimo de Gómiz y la reordenación viaria desde la playa del Postiguet hasta su conexión con la avenida de Villajoyosa en Alicante. El proyecto se ha adjudicado a la mercantil Pavasal y cuenta con un presupuesto de 413.410 euros, y un plazo de ejecución de seis meses. Se van a reordenar 300 metros lineales de frente costero entre el final del Paseo de Gómiz en la playa del Postiguet y el Club de Regatas camino de la Albufereta.

El proyecto prevé reurbanizar la zona y se construirá también una zona verde de 3.500 m² con juegos infantiles y petanca. La zona es uno de los lugares donde se concentran todos los días decenas de ciudadanos en sus horas de paseo o deporte entre la playa el Postiguet y la Albufereta a lo largo del sendero marítimo construido en la última legislatura del PP.

Ahora, la Conselleria de Obras Públicas va a terminar de mejorar la parte que conecta el final del paseo con el Tiro Pichón, a falta de concretarse cómo se articulará la vía verde aprovechando el viejo trazado del «trenet» que sigue cerrado pese que desde hace tres años los tranvías y el tren Alicante-Benidorm ya circulan por la variante de la Serra Grosa, el túnel que posibilitó que se retirara el tranvía de la primera línea del mar.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, explica que se trata de un proyecto que contempla la «reordenación de unos 300 metros del frente marítimo de la ciudad de Alicante, situados al norte de la playa del Postiguet, en prolongación del conocido como Paseo Marítimo Gómiz, y la ejecución de un parque en las parcelas situadas al norte del paseo».

En concreto, el paseo se hará en pavimento tipo terrizo (como el que se utilizó en el paseo marítimo y en se usa en algunos parques infantiles), y tendrá una anchura media de seis metros, ocupando una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados. En las parcelas situadas entre el paseo Gómiz y las instalaciones de FGV se remodelará el terreno y se hará una zona de parque con una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados.

Juegos saludables

El proyecto contempla dotar al paseo y a la zona de parque de mobiliario urbano y alumbrado. En este parque, «además de una zona de petanca y otra de juegos saludables, destaca la colocación de dos pérgolas con apoyos metálicos y parrilla superior de madera que generarán zonas de sombras en la transición entre el paseo y el parque», ha especificado el conseller.

Por último, y a lo largo de todo el perímetro de la actuación, así como en la transición entre el paseo y la zona de parque irán zonas verdes con árboles y especies arbustivas. Complementariamente, se ejecutará un fondo de saco en el extremo sur para dar continuidad a las entradas y salidas del vial y realizará una conexión viaria para dar continuidad al resto del vial que mantiene el tráfico rodado.

El paseo dispone de un jardín con una larga fila de palmeras (que se suman a las que ya se encuentran en la playa) y una serie de bancos para sentarse frente al mar. En la parte más cercana a la Puerta del Mar, se sitúan dos terrazas muy turísticas; justo detrás de la segunda, está la parada del tranvía de Puerta del Mar.

UN PEQUEÑO TRAMO DEL SENDERO MARÍTIMO MÁS LARGO DE EUROPA


La actuación es la única que se acomete del macroproyecto presentado en 2015


La remodelación de este paseo marítimo forma parte de la iniciativa anunciada en 2015 cuando el entonces alcalde, Gabriel Echávarri, anunció el firme propósito de construir entre El Campello y la playa ilicitana de El Altet el paseo marítimo «low cost» más larto de Europa, en concreto de 20 kilómetros de longitud. Cinco años después estos 300 metros son la primera actuación. Una vieja aspiración de todos los alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento desde la democracia, pero que nunca se terminó de ejecutar. Ya había tramos terminados, como el actual paseo de la playa de San Juan, el tramo de la Cantera realizado por la anterior corporación, el paseo de Gómiz en el Postiguet y el Guillén Tato del Puerto. Faltaría por realizar la conexión desde el final de playa de San Juan y Cabo Huertas, y la línea que arranca desde San Gabriel hasta Urbanova.

Se llegó a licitar un tramo, pero todo quedó en un fiasco por la falta de licitadores cualificados, según se justificó entonces, y en estos momentos no hay nada aunque desde el Ayuntamiento de Alicante aseguran que trabajan en ello. La única realidad este proyecto el Consell.