El Consell se ha centrado en su presupuesto inversor en la provincia en 2021 en la mejora y extensión de la red del TRAM, ante el bloqueo que sufre el proyecto del Tren de la Costa, que debiera unir Alicante y Valencia dando servicio a Benidorm. La Conselleria de Obras Públicas invertirá en 2021 en torno a los 17 millones de euros para remodelar los dos últimos tramos que quedan en la linea Benidorm-Dénia, arrancar la conexión de la estación de Luceros con la del AVE y licitar los estudios para el enlace del tranvía de Alicante con el Hospital de Sant Joan , donde, además, están las facultades de Medicina, Farmacia y Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández.

La actuaciones que está realizando la Conselleria de Obras Públicas son clave para resolver el problema de la comunicación ferroviaria con las Marinas Baixa y Alta, turísticas por excelencia y mal comunicadas por ferrocarril ya que, por ejemplo, el tranvía sigue empleando 75 minutos en cubrir el trayecto entre Alicante y Benidorm. Además, sigue sin resolverse el enlace del TRAM con la estación del AVE, donde llegan miles de pasajeros de Madrid y centro de España, cuyo destino final son las Marinas. A esto se unirá el proyecto anunciado por el presidente Ximo Puig para conectar el centro de Alicante con el Hospital de San Joan.

Pese a que el covid ha reducido la ocupación de los tranvías en un 40%, este medio de transporte es una de las grandes apuestas del Consell de cara a promover la movilidad sostenible.

En cuanto al Tren de la Costa, un proyecto en el que la colaboración del Consell es indirecta, pero importante porque de la Generalitat dependen las autorizaciones ambientales, la Universidad de Alicante y la Cámara de Comercio redactaron en su día hasta un proyecto alternativo al oficial del Ministerio para conectar Alicante con Dénia con un trazado paralelo a la AP-7. Corredor que convertiría la actual estación de cercanías del Campus de San Vicente en el eje vertebrador ferroviario para distribuir el tráfico de trenes AVE, conectándola, además, con el aeropuerto de Alicante-Elche y, por supuesto, Benidorm. La iniciativa ahorraba, según el ingeniero Armando Ortuño, coordinador del proyecto, en cien millones de euros el plan original del Tren de la Costa (1.500 millones), y permitiría programar trenes directos entre Benidorm y Madrid en ancho de alta velocidad, que prácticamente permitiría duplicar la actual frecuencia de trenes gracias a que en los mismos coincidirían las demandas tanto de Alicante como de las Marinas.

Por otro lado, el año que viene la conselleria manejará 172 millones de euros. Una parte importante de la partida se destinará al mantenimiento de la red viaria autonómica, para mejorar la seguridad en carreteras y vías cliclopeatonales. En breve, según iniciarán las obras de la ronda suroeste de Villena, y se seguirá trabajando en la carretera Elche-Santa Pola. Además, se incorpora de nuevo una línea dotada con 510.000 de euros para ayudar a la compra de bicis y patinetes.

Nuevo sistema para la limpieza de los tranvías

FGV ha comenzado a utilizar el sistema de desinfección mediante nebulización volumétrica con peróxido de hidrógeno en el interior de los trenes y tranvías que circulan en las explotaciones de Metrovalencia y el TRAM de Alicante, con la finalidad de hacer frente a los efectos de la pandemia del covid. Esta técnica utiliza desinfectantes líquidos con una base de peróxido, que se transforma en micropartículas que se suspenden en el aire, alcanzando la totalidad de zonas, superficies y volúmenes del espacio a desinfectar al final de la jornada.