Aunque este año las luces de Navidad han llegado pronto (están encendidas desde el pasado 20 de noviembre) gracias a los 780 arcos y guirnaldas que adornan un centenar de calles de Alicante con dos millones de bombillas led, no todos están contentos. Hay quejas de vecinos y, sobre todo, de comerciantes del centro por la ausencia total de alumbrado en puntos como las calles Mayor, Jorge Juan y Lonja de Caballeros; y en los barrios por el alumbrado insuficiente en Conde Lumiares, las avenidas de Alcoy y Jijona o Princesa Mercedes, y por la ausencia total de adornos en el PAU2 y en arterias importantes como la avenida de Orihuela o Gastón Castelló.

Los comerciantes de las zonas que carecen de adornado reclaman que el próximo año el Ayuntamiento lo tenga en cuenta y se potencie más el alumbrado en los barrios y en calles céntricas que carecen de este atractivo como factor de atracción de compras.

«Siempre somos los últimos. Los comerciantes de la zona están bastante descontentos porque hay solo unas pocas luces en la calle Princesa Mercedes», señaló Mari Carmen Font, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Francisco Albert. Por su parte, Mari Ángeles Cinos, al frente de la asociación Copibad, señaló que tienen iluminados Conde Lumiares y la avenida de Novelda, igual que en 2019. «Nos gustaría que haya más calles con luces navideñas y ahí entramos cuando decimos que los barrios también existen». La decoración en la avenida de Alcoy es para algunos vecinos «una vergüenza»: «Hay un adorno cada 200 metros enganchados a las farolas», se quejan.

En el centro, más de lo mismo. Comerciantes de la calle Lonja de Caballeros, que comunica el Ayuntamiento con el Casco Antiguo, señalan que entre bares, restaurantes y tiendas hay casi media docena de negocios. «Estamos cabreados porque pagamos los mismos impuestos que el resto y no nos ponen ni una sola luz en Navidad ni en Hogueras», explicó un portavoz. «Las luces se acaban en la plaza del Ayuntamiento, no hay en la calle Jorge Juan ni en el Casco Antiguo, nos tienen abandonados». También está «apagada» la calle Mayor. El edil de Vox Juan José Bonet recogió el malestar de los comerciantes, que, según dijo, se quejan amargamente, y se plantean colocar unos arcos de luz en esta calle y pagarlos de su bolsillo.

Sobre algunas de las peticiones, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, dijo que para años venideros cabe hacer alguna modificación del contrato para abordar una ampliación a más calles.

Por otra parte, una decena de entidades sociales de Alicante han presentado por el registro municipal un manifiesto crítico con el gasto del Belén récord Guinness de la plaza del Ayuntamiento, casi 138.000 euros entre las figuras de la «Sagrada familia» y la certificación del premio. Lo califican de desmesurado y un disparate en tiempos de pandemia, y de obra faraónica dirigida a la explotación turística y económica de la Navidad. Creen que muestra la estrategia del equipo de gobierno de tapar los problemas reales de la ciudad.

Campaña para recoger 2.000 juguetes

Cruz Roja impulsa la campaña «Sus derechos en juego» para recoger 2.000 juguetes en la provincia. La ONG pretende dotar a las familias en dificultad social con niños a su cargo de juegos y juguetes que promuevan la transmisión de valores en el contexto escolar y familiar. Por ello se solicitan sobre todo juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y preferiblemente educativos.