El Teatro Principal de Alicante acogió ayer el acto del Día de la Constitución, presidido por Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, quien apostó en su discurso por una actualización de la Carta Magna: «Es insensato que nos constriña y paralice el miedo a actualizar un BOE de 1978». Puig dejó clara su apuesta por la reforma territorial y apuntó que «urge» una España «polifónica» y «policéntrica». Además, por otra parte, el presidente puso en valor el papel «crucial» que está ocupando Alicante en la recuperación de la situación actual de la Comunidad dentro de un encuentro en el que faltó la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, el líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

La semana ya había puesto sobre la mesa la posición de Puig respecto al modelo territorial con su encuentro con Pere Aragonès, presidente en funciones de Cataluña. Y el asunto volvió a asomar ayer, cuando el presidente de la Generalitat, tan solo un momento después de mencionar que la Constitución había cambiado nuestro rumbo colectivo con libertad, paz y democracia, apuntó que, 42 años después, «nuestra arquitectura institucional y emocional precisa un cambio». «Urge una España de Españas», añadió.

Lo hizo dentro de la jornada de celebración del seis de diciembre, junto a la presencia de Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y toda la plana mayor del Consell. Oltra, que en su intervención destacó valores como la «cogobernanza» y la «codecisión» y se apoyó en tres artículos de la Carta Magna para recordar las obligaciones de las instituciones públicas en relación a los problemas más actuales, presentó a Rodrigo Hernández, representante de Save de Children, y a Rosa Lluch y Pablo Broseta, hijos de los asesinados por ETA Ernest Lluch y Manuel Broseta, quienes a título póstumo y junto a la ONG recibieron distinciones por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales.

Hernández quiso dedicar el reconocimiento «a todos los niños y niñas que hoy lo están pasando mal», mientras que Lluch y Broseta colocaron el diálogo, esa vía que defendían sus padres, como herramienta insustituible para avanzar y lograr acuerdos.

El presidente de la Generalitat durante su discurso en el Teatro Principal. manuel r. sala

El diálogo es precisamente lo que parece haberse retomado plenamente estos últimos días entre Oltra y Puig, después de varias semanas de tensión pública en el gobierno del Botànic por cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia. La vicepresidenta consideraba que Puig había capitalizado la gestión de la crisis, y para salvar estas distancias, en un encuentro el pasado miércoles, ambos dirigentes acordaron que Oltra participará en las decisiones que se tomen para minimizar las consecuencias del covid. Ayer, ambos hablaron de «cogobernanza» en sus discursos.

Primero hizo mención al término la consellera de Políticas Inclusivas, que apuntó que, durante la situación actual que vivimos, la cogobernanza se ha revelado como «altamente positiva» al tiempo que señalaba que «la codecisión» también se había visto puesta en valor. «Este año nos ha puesto a prueba como gobernantes y como sociedad, de manera individual y colectiva». Oltra afirmó que las miradas plurales siempre son más amplias que las uniformes. Pero también porque «la codecisión es el fundamento de la corresponsabilidad».

«El camino lo hemos explorado en esta pandemia. Y se llama cogobernanza», apuntó Puig, quien continuó relacionando la idea de gobierno compartido como forma «para servir a la ciudadanía con mayor eficacia.

También en la línea del diálogo, el presidente autonómico valoró positivamente la actuación de la provincia de Alicante en la recuperación de la Comunidad Valenciana. «Ha sido crucial contar con la voz y la mirada de la ciudad de Alicante y de la provincia de Alicante en los acuerdos de Alcem-nos», explicó sobre el trabajo en este programa que pretende la reconstrucción social y económica. «Esa lealtad institucional compartida, a veces desde diferencias por supuesto sanas, es un mensaje de que cuando se quiere dialogar, se puede dialogar, de que cuando se quiere acordar, se puede acordar», añadió.

Retos de futuro

«El debate territorial debe alinear las reglas con nuestra realidad actual y con nuestra visión de futuro», aseveró Ximo Puig antes de enumerar en cinco los que considera los principales retos. Estos fueron superar la España macrocefálica del centralismo ineficiente», lograr la España equitativa de la financiación justa y la armonía fiscal, avanzar hacia la España cogobernada sin independentismos ni nacionalismos excluyentes, atender la España invisibilizada de tantas tierras olvidadas, y oxigenar la España despoblada del invierno demográfico.

Carlos Mazón, presidente popopular de la Diputación, estuvo presente ayer en el Teatro Principal, y al finalizar el encuentro, señaló que «es el momento de celebrar la Constitución, pero también es el momento de defenderla». «Desgraciadamente se está atacando a la Constitución desde diferentes puntos de vista». «Estamos obligados en estos momentos a conjurarnos a defenderla», manifestó a colación el dirigente provincial.

El acto de la jornada de ayer arrancó a las 12.30 horas con la actuación de un cuarteto de cuerdas de ADDA Simfònica, que también se encargó de cerrar el acto junto a un quinto músico de viento metal. La celebración del Día de la Constitución estuvo conducida con los poemas del valenciano y la alicantina, respectivamente, Francisco Brines y Francisca Aguirre, interpretados por los artistas Lola Camps, Miquel Pérez y Vicent Camps.

La vicepresidenta presentando los reconocimientos del Día de la Constitución. manuel r. sala

Oltra recuerda las obligaciones de la Administración en materia de salud

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, se apoyó ayer, en el Día de la Constitución, en tres artículos de la Carta Magna para marcarlos como esenciales y utilizarlos como recordatorio de las obligaciones a las que tienen que hacer frente las instituciones públicas. El primero de ellos fue el artículo 43, que corresponde al derecho a la protección de la salud: «Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de prestaciones y servicios necesarios». A través de otros dos, Oltra subrayó la importancia de garantizar a los ciudadanos la asistencia y prestaciones sociales suficientes antes situaciones de necesidad, así como de promover la distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. La vicepresidenta se refirió al año 2020 como un ejercicio que «nos ha puesto a prueba como gobernantes y como sociedad, de manera individual y colectiva», como una época en la que nos hemos mirado en el espejo y nos hemos dado cuenta de que somos vulnerables. «Este año estamos redescubriendo que criar, cuidar y curar son las acciones sobre las que se asienta la vida y se sustenta nuestra propia esencia como especie», apuntó. «Este año que estamos acabando no lo olvidaremos nunca», añadió la vicepresidenta.