Síguenos en redes sociales:

Alicante es la provincia de la Comunidad Valenciana que mejor controla el pico de la segunda ola

Los datos de la Academia Joven de España indican que las restricciones sirven para contener los brotes - El Índice de Suficiencia Sanitaria se recupera y se acerca al control de la pandemia para Navidad, aunque la «montaña rusa» continuará

Alicante es la provincia de la Comunidad Valenciana que mejor controla el pico de la segunda olaShutterstock

Alicante es la provincia de la Comunidad Valenciana que mejor está controlando el pico de la segunda ola de la pandemia, según los datos de la Academia Joven de España, que preside el científico alicantino Javier García.

La provincia alcanza un Índice de Suficiencia Sanitaria -que suma los casos resueltos de coronavirus, es decir, las altas y las defunciones, y lo divide entre el número de casos activos- que ha crecido en el último mes en Alicante. Esto es muy positivo porque cuando este índice llega al 95% la pandemia se puede dar por controlada sanitariamente hablando aunque el virus pueda volver a la carga. En estos momentos,en Alicante este índice es del 92,23%, cuando el 1 de octubre era del 86,24%. La media de la Comunidad Valenciana se sitúa en el 91,84%.

El catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Rey Juan Carlos Javier Martínez Moguerza, que es quien realiza los informes periódicos de la situación de la pandemia en España y en el mundo y que, a petición de INFORMACIÓN extrae los datos de la provincia, explica que la situación ha mejorado en la Comunidad Valenciana, recuperando la tendencia creciente en el Índice de Suficiencia Sanitaria y en Alicante en concreto casi 6 puntos posicionándose como la que más ha mejorado.

Alicante es la provincia de la Comunidad que mejor controla el pico de la segunda ola

Con las prospecciones que puede realizar Martínez Moguerza a medio plazo en función de los datos que maneja, ya vaticinó en noviembre que «vamos a vivir en una montaña rusa de subidas y bajadas de contagios». Esta situación se mantendrá hasta bien entrado 2021, pero «lo positivo es que las subidas y bajadas se están dando en un entorno de valores altos del indicador de suficiencia sanitaria» lo que aleja a la provincia y a la Comunidad del temido colapso sanitario.

En Alicante el Índice de Suficiencia Sanitaria alcanza el 92%; cuando se llega al 95% se da por controlada la pandemia

Además, apunta que «es especialmente positivo recuperar estos valores de cara a las fiestas navideñas» ya que los expertos llevan días alertando de la posibilidad de sufrir una tercera ola de coronavirus si la ciudadanía relaja las medidas en las celebraciones.

Según indican los gráficos de la Joven Academia en esta segunda ola ya se han registrado dos picos en la Comunidad Valenciana y en Alicante y en estos momentos nos encontramos doblegando la curva de este segundo pico. En este sentido, el catedrático afirma que las medidas que se están tomando en la Comunidad Valenciana están siendo eficaces para controlar los brotes de covid.

Alicante es la provincia de la Comunidad que mejor controla el pico de la segunda ola

Por lo que respecta a la evolución de la pandemia en el conjunto de España, Martínez Moguerza destaca que «todas la comunidades autónomas muestran escenarios de decrecimiento o estabilización a la baja del número de casos activos. Esta situación, de mantenerse en el tiempo, implicará una mejora de la suficiencia sanitaria y, en consecuencia, del control de la pandemia».

De hecho, según el último informe elaborado, el Índice de Suficiencia Sanitaria de España alcanza el 95,35%, cuando el anterior, fechado el 1 de octubre, se quedaba en el 85,56%. «En el total nacional pesan mucho comunidades como Andalucía, Madrid o Cataluña, que han tomado medidas bastante drásticas en las últimas semanas» y que ahora están recogiendo los frutos.

Este incremento en el valor del indicador muestra que en el último mes se han ido liberando recursos sanitarios dedicados a diagnosticados de covid-19.

Esta segunda ola ha registrado dos picos y la Comunidad ya está a punto de doblegar el último de ellos

Los datos de la Academia Joven de España concuerdan con los datos de los últimos días que facilita el Ministerio de Sanidad.

Te puede interesar:

Según las últimas actualizaciones la incidencia acumulada ha descendido a 215 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, tras los 231 casos por 100.000 habitantes notificados el pasado viernes. La incidencia acumulada de los últimos catorce días es la referencia por la que se guían los expertos para conocer la evolución de la pandemia. Por encima de cien casos por cada 100.000 habitantes la situación se considera preocupante. Así, aunque todavía no se ha llegado al punto deseado la bajada ya se considera tendencia después de que se alcanzaran cifras de mil positivos por cada 100.000 habitantes en alguna comunidad. La Valenciana llegó a sobrepasar los 300.

Otro dato positivo es que desde mediados de la semana pasada la cifra de fallecidos por covid empieza a dar un respiro en la provincia.

Pulsa para ver más contenido para ti