Ningún centro podrá cambiar el horario actual de la jornada escolar hasta dentro de dos cursos. Es la respuesta que ha dado la Conselleria de Educación a los representantes del profesorado, que habían solicitado retomar las votaciones en los centros que lo soliciten de cara la curso próximo, e incorporar más colegios a la jornada continua o única.

En respuesta a las demandas tanto del STEPV como de ANPE, formaciones docentes mayoritarias, para que se atienda la demanda de «numerosos centros» -como señalan los delegados sindicales-, puesto que este curso tampoco ha podido cambiar la jornada ninguno, la secretaría autonómica que dirige el número dos de Educación, Miguel Soler, ha respondido que se va a negociar una nueva normativa a lo largo de este curso, pero que no será hasta 2022-23 cuando pueda incorporarse en los centros que la cumplan.

De hecho, desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, ya se había adelantado la intención de Educación de desarrollar un nueva normativa sobre el horario escolar, para dejar de considerar la jornada continua como un proyecto piloto o una iniciativa experimental, que es la tipificación actual. Pero la pandemia lo ha demorado.

Imagen de archivo de la votación por la jornada escolar en un centro de la provincia. | SERGIO FERRÁNDEZ

Según se ha hecho saber a los representantes docentes «durante este curso solo se negociará y se publicará la norma» como detallan desde el STEPV, y el será el que viene, 2021-2022 , el destinado a que los centros que lo deseen «desarrollen el proyecto» para llevarla a la práctica al siguiente curso, ya en 2022-23, siempre que previamente se haya aprobado.

En la provincia, el 75% de los colegios tienen ya implantada la jornada continua, mayoritariamente públicos, con horario escolar lectivo desde las 9:00 de la mañana a las 14:00 horas. Los alumnos que se quedan al comedor salen a su vez a la 15:30 o a las 17:00, en función de que se queden o no a actividades extraescolares, porque obligatoriamente todos los centros deben dar esta opción a las familias que lo deseen.

En la ciudad de Alicante apenas hay tres colegios públicos, con alumnos con necesidades educativas especiales en su mayoría, que mantienen la tradicional jornada partida con dos horas de clase por la tarde, después del comedor y hasta las 17:00 horas.

El resto de colegios que no tienen jornada continua son de enseñanza concertada, como también sucede proporcionalmente en el resto de la provincia y en el conjunto de la Comunidad, donde solo un 6% del total con jornada continua son concertados.

Precisamente este curso, por primera vez, padres de alumnos de colegios concertados han reclamado, incluso con protestas en la calle, el cambio de jornada escolar como una de las medidas que consideran necesarias para evitar contagios por coronavirus, dada la aglomeración de familias a la entrada y salida de los colegios. La decisión en estos casos debe partir del titular del centro.