La ciudad que presume de su Navidad, la escribe con minúsculas. La vicealcaldesa y presidenta del Patronato de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha presentado esta mañana, junto Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, la campaña “En Navidad regresa a tu paraíso mediterráneo” que pretende asentar a la capital alicantina como destino turístico seguro durante todo el año. Una iniciativa para tratar de amortiguar los desastrosos efectos provocados por la pandemia del covid en el sector turístico, pero que ha arrancado con un borrón. El cartel que ilustra la campaña, sufragada por el Ayuntamiento de Alicante, aparece con faltas de ortografía y, en concreto con la palabra “navidad” en minúsculas y “mediterraneo” sin acento. Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, asegura que se ha tratado de un error al llevar a la presentación el borrador. Fallo que ya se ha solucionado y corregido, además de presentar con otro cartel ilustrado con un Papá Noel llegando a Alicante. El acuerdo entre la Concejalía de Turismo y los hoteleros es que esta les daba una subvención económica para la promoción turística de la ciudad y la asociación se encargada de montarla, contratando los carteles.

La campaña, que está enmarcada en el programa de ReActiva lanzada desde la concejalía de Mari Carmen Sánchez, abarca tres ámbitos: nacional, regional y local. Se trata de una continuidad de la campaña de promoción de destino iniciada el pasado mes de abril y que se ha prolongado durante el verano por la asociación que preside Victoria Puche.

La edil de Turismo ha señalado que “desde el Patronato de Turismo se han abierto cuatro vías de trabajo promocional con el fin de dinamizar la actividad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Por un lado, seguimos con las actividades en marcha, desde las visitas guiadas a la ampliación de las actividades náuticas; por otro, seguimos potenciando Alicante como destino seguro para recuperar la confianza de los visitantes, también trabajamos para desestacionalizar el turismo en nuestra ciudad y, por último, estamos potenciando los contactos Business to Business para posicionar la marca en Reino Unido, Francia, el mercado nórdico o Italia entre otros”.

Por su parte, Victoria Puche ha recordado que la asociación que preside y que cuenta con 38 hoteles inscritos, lleva realizando campañas de promoción desde abril sin interrupción porque se ha mostrado optimista de cara al futuro. Puche ha reconocido que “manejamos con prudencia los datos de ocupación, que puede rondar el 40% pero la buena noticia de cara a verano es que los operadores se están poniendo en contacto con nosotros para negociar precios, lo que nos hace suponer que las expectativas pueden mejorar”.

En lo que respecta a las acciones promocionales en España, se ha realizado una campaña, bajo el lema “Ven a descubrir Alicante” y “Necesitas un respiro”, que constaba de un sorteo de noches de hotel ofrecidas por APHA entre los usuarios que accedían a las páginas web de los establecimientos hoteleros, lo que ha permitido generar una base de datos de clientes directos. Esta acción que se podía realizar desde dispositivos móviles se ha extendido entre los días 4 y 30 de noviembre, teniendo más de 425.000 impactos en los que se puede conocer el perfil del cliente. Los resultados han revelado que este perfil se corresponde, en su mayoría, con personas de entre 45 y 54 años que proceden de las provincias de Madrid, Valencia, Barcelona, Valladolid y Castellón de la Plana por encima de otras.

El objetivo es atraer a ese cliente final a la web de los hoteles para evitar el sobrecoste de los intermediarios, con un resultado que ha superado las estimaciones previstas. Victoria Puche se ha felicitado porque “Alicante tiene un turismo que llega por diferentes canales, no solo por medio de touroperadores, y eso nos ayuda en nuestra tarea. Quiero agradecer al Patronato de Turismo su ayuda y su asesoramiento, porque no se trata de ponernos medallas sino de sumar el trabajo de todos”.

Victoria Puche y Mari Carmen Sánchez, en la plaza del Ayuntamiento

Victoria Puche y Mari Carmen Sánchez, en la plaza del Ayuntamiento

A nivel local, se han realizado tres estructuras piramidales en forma de “A” con la iconografía de motivos estéticos alicantinos y han sido ubicadas en la puerta del Ayuntamiento, la Explanada y Plaza de Séneca. Se trata de un regalo de APHA a la ciudad para marcar los espacios turísticos de Alicante que consisten en un elemento punto foto dinamizador de estos espacios y que refuerza la marca de Alicante City and Beach y APHA. Estas estructuras, que se iluminan y son reutilizables, se podrán volver a exhibir durante próximas celebraciones festivas de Alicante.

Dadas las restricciones de movilidad impuestas desde el Gobierno autonómico, la campaña de Navidad se centrará también en la Comunidad Valenciana. En este ámbito se va a lanzar una campaña enfocada a la ocupación hotelera durante la Nochevieja que se difundirá en medios escritos, digitales y audiovisuales de ámbito regional.

Para Puche, “Alicante es sol y playa, no podemos dejar de lado eso aunque nuestra oferta se complemente con un abanico muy amplio; por eso hemos mantenido esa imagen también en esta época del año”.

El cartel ya corregido