La Conselleria de Educación asegura que los 8.000 dispositivos purificadores con filtros para favorecer la ventilación en los espacios creados este curso exprofeso para albergar aulas pero sin las medidas adecuadas para ventilar y prevenir el contagio de la covid-19, empiezan mañana mismo día 8 de enero a distribuirse por los centros educativos de la Comunidad.

Los primeros en recibir los purificadores serán colegios e institutos en las localidades del interior.

"La Conselleria de Sanidad ha recibido los 1.000 primeros purificadores con filtros Hepa, de los 8.000 que ha adquirido, para repartir en los centros educativos valencianos. Somos la primera autonomía que estamos adquiriendo purificadores para se puedan utilizar en aulas que no tengan ventilación óptima y en momentos en que la meteorología lo requiera", concretan desde Educación a preguntas de INFORMACIÓN.

"La distribución de estos primeros aparatos empieza el 8 de enero en poblaciones del interior de nuestro territorio y estamos coordinados para ir repartiéndolos a medida que Sanidad los vaya recibiendo hasta llegar a los 8.000 dispositivos", añaden.

Educación recuerda que el protocolo apunta a la ventilación natural como la medida más eficaz, que es la que se está adoptando de forma generalizada en Europa.

"Estamos pasando por un temporal de frío y hay que tener muy presente que las ventanas de las aulas se tienen que abrir para ventilar cada 25/30 minutos durante unos 3/5 minutos, y que no es necesario tener las ventanas abiertas todo el día", insisten.

"Además, hay que realizar ventilación cruzada aprovechando intervalos de tiempo como los cambios de clase o pausas de descanso", conluyen.

Desde la conselleria reiteran su agradecimiento a la comunidad educativa "por la aplicación de las pautas y medidas de seguridad que están permitiendo la educación presencial".