Cuantas más posibilidades, mejor. La patronal CEV-Alicante considera que la opción planteada por el sector empresarial ligado al puerto de Algeciras de incorporar al Corredor Mediterráneo un nuevo ramal directo entre Algeciras, Alcázar de San Juan y Villena, evitando el paso por Granada, beneficiaría también a la provincia, que pasaría a contar con una doble conexión ferroviaria directa con el sur de España, según apuntó este miércoles Perfecto Palacio, presidente de CEV-Alicante. No obstante, los empresarios mantienen que el paso del corredor ferroviario por Murcia es irrenunciable, pues, además, está incluido en la Red Transnacional Europea que apoya y financia Bruselas. Perfecto Palacio subrayó, en este sentido, que «de crearse esa alternativa, Villena sale reforzada porque quedaría conectada doblemente, por Algeciras y con nuestro Corredor Mediterráneo».

«¿Peligra nuestro Corredor? En mi opinión, no. Está comprometido e incluido como red transeuropea», señala Palacio, para añadir que «además de nuestra fuerza, contamos con el apoyo de Murcia, que quiere desarrollar su propia terminal en Sangonera, pero, sobre todo, con el puerto de Cartagena. Nunca consentirán quedarse fuera».

El presidente de la patronal alicantina coincide en que el trazado ferroviario del corredor hacia Almería es más complicado y se va a demorar mucho, «por lo que sus camiones podrán empezar a cargar en nuestras terminales, si por fin las ejecutamos. El tramo ferroviario de Almería a Algeciras es carísimo y, sinceramente, dudo que se deba asumir salvo en el largo o muy largo plazo», aseveró Perfecto Palacio.

El «lobby» empresarial creado en torno al puerto de Algeciras ha puesto sobre la mesa un nuevo ramal para el Corredor Mediterráneo que, de ser aceptado por el Ministerio de Transportes, dilataría el plazo del año 2025 fijado por el ministro Ábalos para el final de todas las obras del eje ferroviario, pero que no está mal visto en Alicante. La idea que plantean los empresarios de Algeciras y su puerto es que las mercancías que salgan desde Algeciras vayan directamente a Albacete y desde allí los trenes bajarían hasta La Encina para continuar ruta hacia Valencia, evitando así el paso por Granada, donde los fuertes desniveles obligan a los trenes a utilizar dos máquina para propulsarse».