Síguenos en redes sociales:

El bipartito valida el Presupuesto municipal de Alicante tras recibir el visto bueno de Intervención

Barcala ha convocado una Junta de Gobierno extraordinaria este jueves para aprobar las cuentas de 2021, lo que abre el plazo de seis días para las enmiendas de la oposición

El bipartito valida el Presupuesto municipal de Alicante tras recibir el visto bueno de IntervenciónALEX DOMINGUEZ

Fumata blanca para los Presupuestos municipales de Alicante. Tras el visto bueno a las cuentas del interventor después de más de un mes estudiando el documento, el bipartito ha validado esta mañana el Presupuesto de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha convocado una Junta de Gobierno urgente y extraordinaria, en la que se han aprobado los Presupuestos municipales. Ese trámite abre el plazo de seis días para que los grupos municipales presenten enmiendas al documento, que posteriormente se abordarán en una Comisión de Hacienda previa un pleno, que también será extraordinario y que se prevé para principios de febrero. La aprobación definitiva se abordará tras un periodo de exposición al público de quince días, según fuentes municipales.

El Presupuesto asciende finalmente a 274.252.555 euros, lo que supone un incremento de 12.254.784 euros respecto al documento de 2021, con un aumento del 4,68%, debido al incremento de la aportación del Estado tras aprobar el Gobierno central sus cuentas para el próximo año. Según el bipartito, el proyecto de Presupuestos pone el acento en las medidas para hacer frente a la emergencia social y económica provocada por la crisis sanitaria del Covid. Entre otras cuestiones crecen en un 15% partidas destinadas a políticas de protección social (hasta los 14 millones de euros) y se mantiene un esfuerzo inversor en infraestructuras para modernizar y dinamizar la ciudad que alcanza los 12,7 millones de euros, según el gobierno municipal, que destaca la partida para atender a la emergencia social, que pasa de 1,8 a 2,9 millones de euros; el programa de atención a mayor, que crece de 2,9 a 3,5 millones de euros, y el Plan de Inclusión Social de Alicante alcanza los 4 millones de euros. En materia económica, se destinan también 2,5 millones de euros para ayudas directas y microcréditos para autónomos y pequeñas empresas afectadas por la pandemia y se mantiene la rebaja fiscal con la bajada del 5% del IBI y nuevas bonificaciones en el IAE y el ICIO, además de la suspensión del cobro de la tasa de veladores durante los seis primeros meses del año. También crece en un 42% las partidas destinadas al apoyo y promoción del turismo hasta los 4,3 millones de euros.

La concejal de Hacienda, Lidia López, ha explicado que se ha celebrado hoy la Junta de Gobierno de forma "para iniciar la tramitación plenaria de las cuentas municipales para 2021 con el objetivo de que puedan ser aprobadas cuanto antes, una vez que se ha superado el trámite de fiscalización por el departamento de Intervención”. "Ahora se abre un periodo de enmiendas e informes técnicos de las mismas, y una vez resueltas se debatirán junto al proyecto de presupuestos, primero en Comisión de Hacienda y posteriormente en un Pleno que celebraremos de forma extraordinaria para agilizar la entrada en vigor del mismo lo antes posible”, ha comentado la edil.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, José Luis Berenguer, ha destacado el papel de su grupo en la elaboración y negociación del Presupuesto, además de resaltar que lo importante ahora es aprobarlo para empezar a ejecutar medidas: "Hemos tenido un papel útil en el Presupuesto de 2021, aunque a partir de ahora lo importante es que se apruebe lo antes posible".

A priori, el gobierno municipal tiene asegurada la aprobación de las cuentas para 2021 tras el pacto alcanzado entre Cs y el PSOE, que se suma a la previamente anunciada abstención de Vox. Compromís también sigue abierto a salir del "no", en el que continúa instalado Unidas Podemos.

La oposición

Las primeras reacciones a la validación del Presupuesto en Junta de Gobierno han sido las de Compromís, que "lamenta" de nuevo "que los BarcalaAnuncios no se cumplen, a pesar de la situación excepcional que vivimos". "El Pleno de Presupuestos, y su posible aprobación final, será a finales del primer trimestre del año y eso es muy tarde. Es la medida de un bipartito paralizado, e incapaz de gestionar el Ayuntamiento y gobernar la ciudad y hacer frente a la actual situación de crisis. No sacan inversiones, no son capaces de coordinar la respuesta social y son extremadamente lentos e ineficientes a la hora de ayudar a los sectores económicos más castigados por la actual crisis", ha señalado el portavoz de la coalición, Natxo Bellido, quien ha vuelto a tender la mano para sumarse al pacto de Presupuestos: "Reiteramos nuestra predisposición a sumar si hay garantías de tirar a la papelera la "Ordenanza de la Vergüenza" y de revocar los recortes en áreas como Igualdad, Cooperación e Inmigración, que ha concedido Barcala a los ultras trumpistas para que los exhiban como trofeos de caza ante el silencio cómplice de Ciudadanos". En este escenario, Compromís ha vuelto a dirigirse a Ciudadanos: "Que elijan entre conformar mayorías amplias y transversales para afianzar una respuesta local sólida ante la complicada evolución de la pandemia y las crisis económica y social que llevan aparejadas, o prefieren bajar la cabeza ante la humillación que suponen los recortes a parte de sus áreas de gobierno que les ha ofrecido Barcala a la extrema derecha en una bandeja de plata". 

Desde el PSOE, por su parte, el portavoz, Francesc Sanguino ha criticado la contención del Presupuesto: "Seguimos siendo uno de los municipios donde crece menos el presupuesto, y parte importante de ese crecimiento se debe a la aportación del Gobierno de Pedro Sánchez y no a la ambición que debería tener el bipartito de mejorar sus políticas. Es bochornoso que el crecimiento de este año sea menor que la deuda que se ha devuelto a las entidades bancarias el año pasado".

El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, considera que el Presupuesto aprobado por el bipartito en Junta de Gobierno “ha nacido muerto” ya que fue concebido en un contexto sociosanitario completamente diferente, "enfocado a la recuperación económica y no a reducir la transmisión del virus y a priorizar la seguridad de la población". Para López, una vez más PP y Cs "llegan tarde y pretenden aprobar ahora, meses más tarde de lo prometido por el alcalde, un presupuesto que no ha tenido en cuenta ni al tejido social, ni a los sindicatos, ni a los vecinos y que solo responde a las exigencias de Vox". Un presupuesto, para Unidas Podemos, "que sigue recortando en áreas sociales, permitiendo que la ultraderecha dicte las políticas sociales del Ayuntamiento, en detrimento de los alicantinos". El portavoz ha insistido en que “Unidas Podemos no va a facilitar la aprobación de un presupuesto que, mientras la mayoría social de Alicante sufre las consecuencias de la pandemia, se centra en perseguir y criminalizar a las personas vulnerables” y advierte de que su formación “no será cómplice de quienes se suman al discurso xenófobo y racista de Vox”.

Por último, desde Vox, Mario Ortolá apunta que está "deseando conocer el contenido final del proyecto de presupuesto municipal y esperamos que la palabra dada por parte del equipo de gobierno se mantenga frente a los ataques y extorsiones sufridos por parte de Compromís". "Como ya dijimos nuestra posición es la abstención pero eso no significa que no presentemos una serie de enmiendas que entendemos positivas para la ciudad y que esperemos que el equipo de gobierno acoja positivamente para mejorar la vida de los alicantinos en estos momentos tan difíciles para todos", ha concluido.

Pulsa para ver más contenido para ti