La vacuna contra el coronavirus es la esperanza a la que todo el mundo se aferra para superar la crisis del coronavirus y recuperar la normalidad, también desde la vertiente económica. Así lo pone de manifiesto la Cámara de Comercio de Alicante, que exige un esfuerzo para acelerar el proceso al máximo posible, implicando también a la sanidad privada. La entidad, además, respalda la propuesta planteada por la Asociación Empresarial y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), en el sentido de que sean las propias empresas las que se hagan cargo de inmunizar a sus propios trabajadores, de manera que puedan abrirse las instalaciones turísticas y hosteleras. Todo con el objetivo de salvar la economía provincial.

La Cámara de Comercio de Alicante considera que la situación económica de la provincia, que es catastrófica en algunos sectores como el comercio, la hostelería y el turismo, no se va a recuperar mientras no se lleve a cabo una vacunación masiva de la población. Es por ello por lo que exige que se implementen todas las acciones que resulten necesarias para acelerar el proceso.

Juan Riera, presidente de la entidad cameral, destaca que «hay que movilizar todos los recursos sanitarios, tanto públicos como privados, para que la vacuna pueda llegar a todos en el menor plazo posible. Es un problema sanitario en el que nos estamos viendo implicados todos los ciudadanos, cada vez más según llegan las sucesivas oleadas, pero también hay un colapso de la economía».

En este sentido, Riera considera que tanto el Gobierno central como la Generalitat «deberían estudiar la propuesta que han realizado diferentes colectivos, entre ellos Hosbec, y a la que la Cámara se suma, para vacunar a cargo de las empresas y con sus medios a los trabajadores, de forma que puedan abrirse instalaciones turísticas y hoteleras».

La Cámara de Comercio de Alicante insiste a la hora de señalar que la necesidad de que la vacunación llegue al máximo número de personas en el menor plazo posible es una exigencia económica de primer nivel, que requiere altura de miras por parte de las administraciones y movilizar todos los recursos necesarios.

Al respecto, desde la institución denuncian que el ritmo de vacunación actual «no es en absoluto el adecuado» para poder encarar 2021 con perspectivas de que la situación económica mejore antes del verano, que es el nuevo objetivo tras verse truncado el verano anterior, Navidades y la Semana Santa. Así, la Cámara también recomienda el máximo de prudencia a todos los ciudadanos, para tratar de que las limitaciones a la movilidad no se restrinjan aún más.