Ya hay fecha para la apertura al tráfico del tramo de Vía Parque que conectará el PAU 1 y Ciudad de Asís, lo que a su vez permitirá completar la circunvalación desde San Gabriel (acceso sur) hasta Playa de San Juan. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirige el socialista Arcadi España, confirma que este jueves recepcionará unas obras que han estado marcadas por los continuos retrasos. Así, la Concejalía de Urbanismo, que lidera Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), anuncia que el tráfico podrá circular por el tramo a partir de la próxima semana, entre el 8 y el 14 de febrero. Esta es la primera fecha concreta de apertura al tráfico, aunque son varias las anunciadas durante los últimos meses que finalmente se incumplieron.

En los últimos días, desde la conselleria se ha completado la obra civil con la instalación de los semáforos que regularán el tráfico en el cruce, además de comprobar el funcionamiento de la nueva conexión semafórica. Previamente, la conselleria había finalizado las obras tanto en jardinería como en iluminación que había solicitado el Ayuntamiento de Alicante.

Hasta que ese tramo de apenas 400 metros se pueda abrir al tráfico, la Vía Parque sigue interrumpida al llegar a la antigua zona de vías, entre el PAU 1 (junto a la avenida Médico Ricardo Ferré) y Ciudad de Asís (junto al colegio Médico Pedro Herrero), obligando a los conductores a desembocar por obligación en la Gran Vía. La obra del tramo terminó el pasado verano, aunque cambios de última hora y la fiscalización técnica han retrasado su puesta en servicio.

Plano de la Vía Parque con sus diferentes tramos entre San Gabriel y Playa de San Juan

Hace más de medio año, grandes bloques de hormigón impiden su uso a los vehículos de cuatro ruedas. Las motos, sin embargo, transitan (sin permiso) desde hace meses entre ambos barrios, al igual que los ciudadanos que pasean por la zona habitualmente. La actuación arrancó a principios de 2020 tras los retrasos por la retirada de la conocida «vía de la vagoneta», pero se vio afectada también por el confinamiento por la pandemia.

De hecho, la conselleria esperaba que la obra se abriese al tráfico durante el pasado verano, pero no fue así por problemas con el proyecto de un vial que supone una histórica reivindicación vecinal, al acabar con el aislamiento de cuatro barrios del sur de la ciudad (Florida, Ciudad de Asís, Babel y San Gabriel) con los PAU 1 y 2, y que debe servir para desatascar la Gran Vía en esa zona.