Pese a que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, liderada Arcadi España, anunció que este jueves empezaban las obras pendientes en el tramo de 400 metros de Vía Parque que conectará el PAU 1 y Ciudad de Asís, los vecinos de la zona lamentaron la falta de actividad durante la jornada de ayer. Desde el departamento autonómico explicaron que las actuaciones pendientes son menores, por lo que no se puede esperar gran maquinaria en la zona.

En concreto, los trabajos que se deben acometer en las dos próximas semanas son relativos a la jardinería y la iluminación en el entorno. A lo largo de la mañana, se pudo ver puntualmente a dos personas trabajando en la rotonda situada frente al colegio Médico Pedro Herrero. En otros momentos del día, la imagen del vial era similar al de los últimos meses: sin actuaciones en marcha y con la conexión cortada por bloques de hormigón.

El conseller España se comprometió este miércoles a que el tramo esté abierto al tráfico antes de finalizar el año, tras permanecer casi terminado y cerrado desde verano a expensas de que se acometieran unos trabajos puntuales solicitados desde el bipartito de Alicante. Previamente, en septiembre, el conseller y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunciaron que el vial estaría en funcionamiento durante el mes de octubre. Sin embargo, retrasos administrativos en el departamento autonómico retrasaron el inicio de las obras pendientes hasta ayer. El conseller explicó este miércoles, durante una visita a Alicante, que las obras empezarían esta semana y finalizarían en solo quince días. Luego, el Ayuntamiento será el encargado de recepcionar la actuación, como paso previo a la apertura al tráfico de un vial de conexión clave para completar la Vía Parque (con tramos todavía con sólo un carril por sentido) desde Playa de San Juan y San Gabriel.

El tramo de 400 metros supone una histórica reivindicación vecinal, al acabar con el aislamiento de cuatro barrios del sur (Florida, Ciudad de Asís, Babel y San Gabriel) con los PAU 1 y 2, y que servirá además para desatascar la Gran Vía.