La Comisión de Hacienda, convocada para el próximo miércoles, estudiará 45 enmiendas al Presupuesto municipal de Alicante. Y es que Hacienda ha rechazado la mayoría de las propuestas presentadas desde la oposición municipal. En concreto, según el informe técnico firmado este viernes, quedan "vivas" 20 enmiendas de las 52 presentadas por Unidas Podemos (la coalición anunció que había registrado más de un centenar de propuestas), 14 de las 31 propuestas por Compromís, 5 de las 9 registradas por Vox, 4 de 25 impulsadas por el PSOE y las dos del PP, que ha aprovechado la fase de enmiendas para ajustar su proyecto de Presupuestos para destinar una partidas a las ayudas del Plan Resistir, cofinanciado con la Generalitat y la Diputación, y para subsanar un error en el apartado de subvenciones.

Tras superar el trámite de la Comisión de Hacienda, convocada para este próximo miércoles, el Presupuesto se someterá a la votación inicial del Pleno, donde todo apunta que saldrá adelante tras el acuerdo presupuestario suscrito entre Ciudadanos y el PSOE y la abstención anunciada por Vox. Falta por conocer el signo concreto del voto de los socialistas y la posición de Compromís, que todavía mantiene la mano tendida al gobierno municipal. Más seguro parece el "no" de Unidas Podemos, que esta misma semana afeó a sus socios de la izquierda por negociar con la derecha.

Reacciones

Tras conocerse el informe de Hacienda, desde Compromís aseguran que defenderán ante la comisión más del 40% de enmiendas presentadas. "Esperamos encontrar la complicidad del resto de grupo para poder aprobar unas enmiendas que pretenden cumplir con propuestas de la Comisión de Recuperación, afrontar los retos de la actual crisis y reforzar los equipamientos sociales en los barrios. Así mismo, es importante conseguir abrir partidas para la recuperación y rehabilitación del patrimonio (Panteón de los Guijarro y la muralla) para recuperar el Cine Ideal o aumentar la red ciclista con la conexión a la playa de San Juan, por citar algún ejemplo de las enmiendas vivas a discutir en la Comisión Hacienda", según el portavoz de la coalición Natxo Bellido.

Desde Unidas Podemos han criticado los criterios de Hacienda, que han rechazado buena parte de las enmiendas de la coalición. "No compartimos algunos de los criterios de ordenación de las propuestas, ya que por ejemplo en Comisión de Hacienda se han agrupado en unas pocas enmiendas diversas de las propuestas registradas por nuestro grupo, que aunque similares, entendemos que deberían tener debates diferenciados, algo que al no ser así empobrece el proceso. En todo caso, se ha evidenciado las enormes carencias de las cuentas de las tres derechas e insistiremos en qué Alicante necesita ver dibujado un horizonte diferente al del bipartito y lo defenderemos porque los cambios que supondrían nuestras propuestas son importantes en la vida de la gente. Nuestras propuestas dirigidas a desplegar un escudo social municipal, avanzar en transición ecológica y en un modelo productivo ligado a la cultura y a la industria verde, miran al futuro", ha señalado el portavoz de la coalición morada, Xavier López.

Desde el PSOE, Francesc Sanguino también lamenta el criterio de los técnicos de Hacienda con sus aportaciones al Presupuesto. "Nos llama la atención que seamos el grupo al que menos enmiendas han aceptado, como nos llama la atención que se propone el rechazo desde una posición política y no técnica, como nos llama la atención que hasta en algunos casos se demuestre el desconocimiento de algunos programas y se rechace la enmienda a partir de juicios erróneos, como nos llama la atención que una concejalía gobernada por el PP esté tumbando enmiendas que forman parte del pacto del PSOE con Cs. Tomamos nota, pero también la debería tomar Cs porque o está conniviendo con estas propuesta de Lidia López contraviniendo en parte nuestro pacto o sencillamente el PP le está tomando el pelo”, ha apuntado Sanguino, con un mensaje directo a la formación naranja, con la que alcanzó un pacto presupuestario hace apenas un mes.