El alcalde de Alicante, Luis Barcala y a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han convertido hoy al Ayuntamiento de Alicante, en el primer consistorio de la provincia en conceder ayudas directas a hoteles y bloques de apartamentos turísticos reglados cerrados y sacudidos por la crisis económica derivada del covid. En concreto, la partida es de 500.000 euros que se destinarán a contribuir a pagar los gastos fijos que tiene este subsector del alojamiento turístico que en la ciudad de Alicante está compuesto por 70 establecimientos (9.226 plazas) y un volumen de empleo cifrado en mil trabajadores. Los gastos fijos que serán atendidos por esta ayuda son el alquiler, en su caso, luz, agua, y, entre otros, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.  Según los datos que maneja el Patronato de Turismo, durante el 2019, antes de la pandemia, la ciudad facturó 514 millones de euros del sector turístico.

El Ayuntamiento de Alicante destina 500.000 euros para ayudar a sufragar los gastos fijos de hoteles y apartamentos

El alcalde, Luis Barcala, ha admitido que la cantidad no ayuda a paliar todos los problema de estos establecimientos, pero ha subrayado también que “espero que, además, sirva como toque de atención a otras administraciones para que puedan habilitar ayudas para un sector que lo está pasando mal y ha sido el gran desatendido en esta pandemia”. Por su parte, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, la presidenta de de APHA, Victoria Puche y Daniel Elman, por la asociación de apartamentos, han mostrado su agradecimiento en un momento “por el que el turismo atraviesa su crisis más dura en 100 años”, según ha apuntado Toni Mayor, presidente de Hosbec.

Los 500.000 euros servirán, no obstante, solo para tapar algún agujero, ya que los gastos fijos de los hoteles cerrados están entre los 30.000 y los 125.000 euros al mes, según su capacidad y categoría, según ha apuntado Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. Por su parte, Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, ha recordado que “estamos soportando sin capacidad de maniobra un coste importante por la potencia eléctrica contratada que parece no importarle a nadie”.

Estas ayudas, a las que se accederá tras la puesta en marcha de los presupuestos de este año, está dirigida a hoteles, aparhoteles y apartamentos o bloques de apartamentos turísticos y se distribuirán en base a las unidades alojativas de los establecimientos hasta una cantidad máxima que rondará los 30.000 euros. En este sentido, la solicitiud se dividirá entre hoteles de una y dos estrelllas, de tres y cuatro estrellas junto con bloques turísticos y, por último, hoteles de cinco estrellas. Los requisistos exigidos para acceder pasan por estar al corriente de pago con Hacienda Muncipal y Seguridad Social, tener el domicilio de la empresa explotadora en la ciudad de Alicante y ser titular de la misma en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana. Los interesados tendrán un plazo de diez días para realizar la solicitud a partir de la publicación de los presupuestos en el Boletin Oficial de la Provincia, algo que se preve que se produzca a mediados del próximo mes. Esta petición se realizará de forma telemática a través de la Sede Electrónica del propio Ayuntamiento.

Para la vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez “no se ha diseñado ninguna medida especifica para un sector clave como son los alojamientos hoteleros y turísticos. Nosotros estamos comprometidos con cualquier sector productivo que genera riqueza y empleo en nuestra ciudad”. La edil de Turismo recuerda que” aunque las medidas decretadas no sea decisión de este Ayuntamiento, si nos sentimos responsables de apoyar y escuchar las reivindicaciones de los afectados”.

El Ayuntamiento de Alicante destina 500.000 euros para ayudar a sufragar los gastos fijos de hoteles y apartamentos

El Ayuntamiento de Alicante destina 500.000 euros para ayudar a sufragar los gastos fijos de hoteles y apartamentos INFORMACIÓN