Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada tres nuevos casos en Elche ya son de la cepa británica

En la Comunidad Valenciana la nueva variante, mucho más contagiosa, está en uno de cada cinco enfermos por coronavirus

Paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Elche

Casi un 20% de los nuevos casos de coronavirus que se detectan en la Comunidad Valenciana pertenecen a la cepa británica, según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad. Un porcentaje que, según fuentes ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la Conselleria de Sanidad, sería superior en el caso del municipio de Elche, con un 30% del total de casos.

En su último informe sobre "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en España", correspondiente al 1 de marzo, el Ministerio de Sanidad recoge que de las 452 muestras analizadas en la última semana en la Comunidad Valenciana, hay un 19,7% que corresponden a la llamada variante B.1.1.7 como se conoce a la cepa británica. En el departamento de Elche, donde se llevan secuenciando genéticamente muestras de covid casi desde el inicio de la pandemia, se ha hallado que la circulación de esta variante es mayor y roza el 30%. Cabe recordar que este departamento halló los primeros casos en la Comunidad Valenciana de pacientes infectados con esta cepa antes de las navidades. Del mismo modo, hace un par de semanas dieron a conocer también en Elche los primeros casos de cepa sudafricana localizados en la Comunidad Valenciana.

La cepa británica se asocia a una mayor transmisibilidad del virus, lo que podría explicar el hecho de que en el departamento de Elche tenga la incidencia del coronavirus más elevada de toda la provincia de Alicante, 174 casos por 100.000 habitantes. Los expertos también están estudiando si lleva aparejada una mayor gravedad de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad ha conformado una red de laboratorios en toda España que deberán analizar genéticamente un porcentaje semanal de todas las muestras de sus áreas para poder determinar qué variantes del virus son las predominantes. En la provincia han sido seleccionados los servicios de Mircrobiología del Hospital General de Alicante y del Hospital General de Elche.

A nivel nacional, la mayor presencia de la variante británica se da en Cantabria, con un 61% y en Navarra, con un 58,5% de las muestras analizadas.

En este mismo informe, el Ministerio de Sanidad también ha anunciado que se está estudiando el caso de un paciente reinfectado con la cepa brasileña del covid, aunque no se ha concretado dónde se ha localizado este caso.

Compartir el artículo

stats