La Institución Ferial Alicantina (IFA) se quedará esta semana “limpia” de los residuos de covid que se han generado en los hospitales de la provincia, donde la acumulación es tanta que no dan abasto para deshacerse de todo. El pabellón 2 del recinto ferial se prepara así para iniciar la vacunación masiva contra el coronavirus prevista para el mes de abril tal y como autorizó la Conselleria de Sanidad. De este modo, 14.000 metros cuadrados estarán listos para arrancar la campaña de inmunización, el espacio más grande con el que cuenta la provincia de Alicante, según la directora de IFA, Esther Guilabert, donde además hay un aparcamiento con capacidad para albergar 3.000 vehículos.

El ritmo de vacunación previsto por la Generalitat significaría poder suministrar 20.000 dosis a ilicitanos para poder tener inmunizada a la totalidad de la población en un plazo de 10 o 12 semanas, según el alcalde de Elche, Carlos González, lo que significaría tener vacunados al municipio a mitad de junio.

Cuatro tráileres con refrigeración han estado en estas instalaciones desde mediados de febrero almacenando los equipos de protección individual (EPI) que ha utilizado el personal sanitario y otros restos generados durante esta tercera ola de la pandemia antes de llevarlos a las cementeras donde se quemarán. La directora general de IFA ha confirmado que entre mañana y pasado los camiones se marcharán y entre el viernes y el lunes llegarán los equipos de desinfección para limpiar el pabellón y los alrededores.

Te puede interesar:

Han sido casi tres semanas el tiempo que han estado en cuarentena los residuos en IFA. Los primeros días los camiones tuvieron que desplazarse hasta los hospitales de la provincia para retirar el material acumulado y cargar in situ los desechos que han desbordado a los centros sanitarios. Después, una vez superada esta fase, los tráileres se quedaron fijos en el recinto ferial y varias furgonetas se encargaron de trasladar las cajas desde los hospitales hasta IFA.

A estas medidas ha tenido que recurrir la Comunidad Valenciana para asumir los residuos de esta tipología actuales y de los próximos meses, tanto por la pandemia como por el plan de vacunación. Además, la Administración autonómica aseguró haber realizado gestiones para la ampliación y autorización de nuevas instalaciones de esterilización y tratamiento de residuos sanitarios.