El sindicato ACAIP-UGT ha alertado de la situación en que se encuentra el personal de la prisión de Fontcalent y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, ya que la media de edad de los trabajadores es de 49 años, la misma la media nacional.

ACAIP-UGT afirma en un comunicado que es urgente completar las más de 2.500 vacantes que existen en Instituciones Penitenciarias. Afirman que en Alicante Cumplimiento, según datos oficiales, "existen 48 vacantes, lo que supone un 15%, llegando a más de 40% si tenemos en cuenta todas las necesidades del centro".

Señalan que si se ajustaran las relaciones de puestos de trabajo se reduciría esta media de edad con nuevas incorporaciones. Además ayudaría a "adelantarnos a las jubilaciones que se prevén en los próximos años, a la vez que se pudiera suplir a los compañeros que pasen a segunda actividad".

Por otro lado, critican que el programa de vacunación por el covid diseñado para Instituciones Penitenciarias con la vacuna de AstraZeneca deja fuera a los trabajadores nacidos con anterioridad a 1966, por lo que gran parte del personal de la cárcel de Fontcalent, cuya vacunación ha comenzado esta semana, van a quedarse fuera.

Desde ACAIP-UGT han solicitado tanto al Ministerio como a la Conselleria de Sanidad que se prevea esta circunstancia y se programe, con las otras vacunas disponibles, una estrategia para que todos los trabajadores penitenciarios puedan quedar protegidos de manera simultánea ante el covid-19.

En este sentido, afirman que "uno de los principales vectores de contagio en un entorno cerrado como es una prisión es el personal que accede desde el exterior, por lo que no tener en cuenta la media de edad de los trabajadores penitenciarios, y la vacunación completa de todos ellos, podría suponer que no se cumpliera el objetivo de preservar la salud de internos y trabajadores al quedar más de un tercio sin poder acceder a la vacuna de AstraZeneca".