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Alicante aspira a 80 millones de los fondos europeos para financiar proyectos urbanísticos y tecnológicos

El Ayuntamiento avanza al Consell las 23 propuestas por 54 millones ya presentadas al Ministerio de Hacienda, que incluyen la restauración de «La Británica» y un plan municipal de energía sostenible

La rehabilitación y musealización de «La Británica» aspira a financiación europea. | PILAR CORTÉS

El Ayuntamiento de Alicante aspira a obtener más de 80 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para financiar proyectos de recuperación de la ciudad después de que se hayan abierto dos nuevas líneas de subvenciones para iniciativas tecnológicas de agenda digital y rehabilitación de barrios en las que ya están trabajando los técnicos de las distintas áreas implicadas, «proyectos de gran envergadura que tienen que estar terminados antes del 9 de abril en que finaliza el plazo». Así lo avanzó ayer el concejal de Innovación y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral (PP), tras la reunión digital que mantuvo con el director general de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Juan Ángel Poyatos, a quien dio a conocer el listado de proyectos ya cerrados y presentados ante el Ministerio de Hacienda, que son 23, por un montante de 54 millones.

Entre los 23 proyectos ya registrados destacan, por la cantidad económica solicitada, la rehabilitación y musealización de la antigua refinería La Británica y su entorno por 15 millones de euros; el Plan Energético Sostenible del termino municipal de Alicante, por 9,3 millones de euros; el proyecto para la rehabilitación de la primera fase de la antigua Casa de Misericordia (la fábrica de tabacos), por 7,3 millones de euros; la implantación del transporte público en zonas de baja densidad de población por 6,1 millones; la reforma integral de la Plaza de Toros y aledaños por 3,1 millones; la reforma integral del Palacio Consistorial por 3 millones de euros; la peatonalización viaria en el centro tradicional por 2,5 millones; la introducción de autobuses eléctricos por 1,5 millones; el proyecto de rehabilitación del colegio de San Gabriel en la Plaza Enrique López Vidal 5 para centro de mayores y de salud por 1,6 millones; el proyecto de una zona de bajas emisiones por 1,3 millones; la reforma del edificio de Fernando Díaz de Mendoza 1 para viviendas intergeneracionales por 1,3 millones; y la implementación en la APP oficial del transporte urbano de Alicante con la posibilidad de recargar el título de transporte a través de «smartphone» por 1,2 millones, entre otras. Las iniciativas tienen que estar relacionadas con la gestión de residuos, la movilidad, sostenibilidad y eficiencia energética y ser proyectos tendentes a la mejora de la calidad de vida de la ciudad y sus barrios. También se incluyen propuestas que requieren una menor inversión «pero son transformadoras», como el medio millón de euros para un nuevo itinerario ciclista en la avenida de las Naciones; o bien el estudio de implantación del carril-bus en la avenida de Aguilera y en la de Novelda por 274.000 euros. Propuestas que parten de las áreas de Infraestructuras, Agencia de Desarrollo Local, Urbanismo, Patronato de la Vivienda, Tráfico y Transportes, y Medio Ambiente.

En cuanto a la cantidad económica solicitada hasta el momento al Ministerio de Hacienda, 54 millones de euros, Peral destacó que se ha duplicado con respecto a los primeros proyectos que se presentaron, por 23,7 millones de euros, que fueron los que se comunicaron a la oposición en la reunión constitutiva de la Comisión no Permanente del Pleno de Ayudas Europeas para la Recuperación post-pandemia, el 12 de marzo. Las partidas más significativas de esa primera remesa de proyectos eran las destinadas al desarrollo del eje metropolitano Alicante-Elche, a la dotación de más suelo industrial, la instalación de nuevos polígonos con mejoras de eficiencia energética, y al tratamiento de residuos, movilidad y sostenibilidad. También la oposición podrá presentar sus propuestas antes del 31 de marzo, basadas en aspectos que ayuden a transformar la ciudad, ayudando en el desarrollo de los barrios y de sus infraestructuras.

Peral enfatizó en la conversación con el director general de Fondos Europeos que el Ayuntamiento de Alicante está alineando los proyectos con la Agenda Urbana y el plan de recuperación de la ciudad, y solicitó al Consell coordinación en las intervenciones que, con fondos europeos, tenga previsto realizar la administración autonómica en Alicante. De momento están abiertas las convocatorias de los distintos ministerios para presentar proyectos a la financiación de fondos europeos, a los que el bipartito afirma que envía iniciativas cada semana, pero la Generalitat tiene por fijar los criterios de adjudicación de los fondos que le correspondan. También está supeditado al reglamento que el Gobierno tiene que aprobar entre el 15 y el 30 de abril, al que está sujeto el de la Generalitat. «Mientras tanto, maduraremos los proyectos para licitarlos en el más breve periodo de tiempo», afirmó Peral, quien presentará una relación «bien ordenada» de peticiones al Plan Financiero 21/27, «que generará otra fuente de financiación simultánea a los fondos europeos».

España percibirá hasta 2023 72.700 millones de euros, a fondo perdido, de los fondos Next Generation. De éstos, 24,1 para este año. En 2022 y 2023, los restantes. A la Comunidad Valenciana le corresponden 1.254 millones, el 12,5%. Es de esta cantidad de donde el Ayuntamiento espera la ayuda económica.

La empresa de limpieza de colegios se postula para el contrato del cementerio

La empresa Clece, que forma parte de la UTE que realiza la limpieza de colegios y edificios públicos municipales, y que fue objeto de una comisión de investigación del cumplimiento del contrato, aspira a hacerse con el servicio de actividades funerarias, limpieza y mantenimiento integral del Cementerio Municipal Virgen del Remedio de Alicante. La Mesa de Contratación celebrada ayer propone al órgano gestor y a la Junta de Gobierno adjudicar a esta empresa el servicio por algo más de dos millones de euros, para los próximos cinco años. El contrato del camposanto se lleva prestando fuera de servicio desde el año 2019. Los grupos de la oposición no entienden que el bipartito elija a esta sociedad empresarial para otro contrato supermillonario tras ser fiscalizada.

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