El último balance de la Conselleria de Sanidad sitúa de nuevo a la provincia de Alicante en la línea descendente al haberse registrado tan solo 21 nuevos contagios por el coronavirus, 52 menos que el día anterior. Por contra, el número de muertes a causa del covid-19 se mantiene en cifras similares, con ocho personas fallecidas, una menos que el anterior balance de Sanidad y casi la mitad de las 18 registradas en la Comunidad Valenciana.

De las 472 personas ingresadas por el coronavirus en los hospitales de la Comunidad, en los centros hospitalarios de la provincia había ayer 214 pacientes ingresados, 48 de ellos en la UCI. Esto supone cinco personas menos hospitalizadas, entre ellas una de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde que se inició la pandemia ya han fallecido 2.698 personas en la provincia de Alicante y 144.615 infectados han superado desde entonces la enfermedad, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

Asimismo, en la Comunidad se han administrado un total de 616.700 dosis de la vacuna contra el coronavirus y 228.859 personas han recibido ya las dos dosis. Por provincias, se han puesto 73.597 dosis en Castellón, 217.466 en Alicante y 325.637 en Valencia.

Sanidad afirma que hay 3.276 casos activos en la Comunidad, lo que supone un 0,83% del total de positivos. Desde la última actualización de casos se han registrado nueve nuevos brotes en la Comunidad, de los que sólo uno corresponde a la provincia de Alicante. Se trata de cinco contagios en Xàbia de origen social. En cuanto a las residencias de mayores, los casos positivos se han reducido a solo tres, uno en la provincia de Alicante y dos en la de Valencia.

Por otro lado, España tendrá que implantar un sistema eficaz de vigilancia de las aguas residuales para la detección del covid. Algo que ya se está aplicando con éxito en la Comunidad Valenciana y también en otros puntos de la península o las islas. La última recomendación de la Comisión Europea considera que el desarrollo de herramientas como puede ser el GoAigua SARS Analytics de Gobal Ommium «servirá de alerta temprana para posibles brotes futuros de otros agentes patógenos preocupantes o para amenazas de contaminantes que susciten preocupación».

Virginijus Sinkeviciu, comisario de medio ambiente de la Unión Europea, anima «encarecidamente a los estados miembros a poner en marcha los mecanismos oportunos lo antes posible y a más tardar el 1 de octubre». El método deberá estar unificado y coordinado para enviarse rápidamente por medios electrónicos a las autoridades de salud pública competentes y después a la plataforma de intercambio europea.

El programa debe cubrir «una parte significativa de la población», o como mínimo a las localidades de más de 150.000 habitantes con una frecuencia de muestreo de al menos dos veces por semana. Punto en el que establece que cuando sea necesario «podrán seleccionarse lugares adicionales para cubrir una parte suficiente del territorio o para comprender mejor la circulación del virus, por ejemplo, en lugares turísticos durante el verano».

La futura Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) tendrá como uno de sus ámbitos de acción «la rápida detección de las variantes actuales y futuras de SARS-CoV-2 que suscitan preocupación». Este tipo de iniciativas son una «fuente de información rentable, rápida y fiable sobre la propagación del covid entre la población». Para la UE puede, además, constituir «una parte valiosa genómica y epidemiológica reforzada».