Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Alicante-Elche se queda sin pasajeros británicos por las trabas a los viajes

Solo 60 vuelos de conexión con el Reino Unido, entre el total de 264 que despegarán y aterrizarán en el aeródromo de la provincia a lo largo de este fin de semana de Pascua

El aeropuerto prevé atender a 26.400 pasajeros hasta el próximo lunes, pero pocos serán británicos. |

Difícil seguir el rastro de los turistas británicos en el aeropuerto de Alicante-Elche esta Semana Santa. La terminal afronta desde el jueves los días fuertes de Pascua con un total de 264 vuelos hasta el lunes, y la previsión de atender a 27.000 turistas, un 80% más que los cinco mismo días que la semana pasada -85% menos que la Pascua de 2019-, pero con solo 30 vuelos con Gran Bretaña debido a las restricciones para entrar y salir en Gran Bretaña a los turistas, incluidos y el efecto de las últimas expulsiones. Es decir, que pese a que haya comenzado una lenta recuperación del tráfico -hoy han programadas 60 operaciones y 78 mañana sábado- básicamente los turistas que están llegando, incluidos los pocos británicos, lo hacen porque tienen una segunda residencia en la provincia. Para que el sector turístico levante el vuelo es necesario recuperar el mercado turístico británico que es el que, mayoritariamente, elige los hoteles como forma de alojamiento, algo que no comenzará a reactivarse hasta finales de mayo, o así lo cree el propio Michael O`Leary, consejero delegado de Ryanair.

LAS CIFRAS

264. Vuelos programados en el aeropuerto durante los días  clave de la Semana Santa

El aeropuerto de Alicante-Elche tiene programados 264 vuelos entre ayer y el lunes, de ellos solo sesenta con el Reino Unido.

Entre mañana y pasado hay programados 60 vuelos con el Reino Unido. En concreto, con Liverpool, Londres, Manchester, Newcastle y Bristol, cuando en un fin de semana normal el aeropuerto estaría conectado hasta con 15 ciudades de Gran Bretaña.

35% La ocupación hotelera media de la Costa Blanca no pasará del 35% y casi sin extranjeros

La patronal hotelera estima que la ocupación media este puente es del 35%, y básicamente con turistas de la Comunidad.

Por otro lado y en relación a la prevención de los contagios del covid, un informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo ha demostrado que determinadas pruebas rápidas de antígenos proporcionan resultados comparables a las PCR, con porcentajes similares de resultados negativos. Además de su eficacia, el estudio incide en dos cuestiones vitales para la reactivación turística. Los tiempos de procesamiento de las primeras son 100 veces inferiores respecto a las segundas y su coste, en promedio, es un 60% más bajo. Según los datos, el alto precio de las pruebas PCR «altera por completo» la inversión necesaria para viajar. Por ejemplo, una familia de cuatro personas que pretenda desplazarse desde Reino Unido a la Costa Blanca tendría que hacerse ocho pruebas, con un coste total de unos 900 euros, un 160% más que los cuatro billetes de avión. IATA apuesta por los test de antígenos.

900 EUROS.

Gasto de una familia británica de cuatro miembros en pruebas PCR para viajar 

Un estudio de la patronal aérea cifra en unos 900 euros el gasto en PCR que debe emplear una familia de 4 miembros para viajar.

El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, señala que «ya estamos viendo que las pruebas rápidas se están convirtiendo en algo común en entornos que no son viajes, como escuelas y lugares de trabajo», por lo que «extender su uso a los viajes es un paso lógico. La ciencia respalda esto. Las pruebas de antígenos son tan eficaces como las PCR para reducir el riesgo de transmisión transfronteriza. Mientras tanto, el costo y la burocracia de las primeras añaden enormes cargas a las familias y empresas que buscan viajar», dificultando «un reinicio exitoso», sostiene en una información recogida por Preferente.com.

Compartir el artículo

stats