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Los centros comerciales prevén impulsar las ventas con la apertura el viernes y el domingo

Las grandes superficies estiman que la ampliación del horario hasta las 20 horas recupera la facturación, que era nula por la tarde y que ya está solo un 10% por debajo de lo habitual

Público, ayer por la tarde, en la arteria comercial de Maisonnave, en la ciudad de Alicante.

Los centros comerciales confían en que los festivos de apertura de esta Semana Santa, tanto el Viernes Santo como el Domingo de Resurrección en toda la provincia, permitan impulsar las ventas gracias además al cliente local dado que están prohibidos los desplazamientos entre comunidades por el covid y a que no hay apenas turismo. Esta vez, la patronal de centros comerciales y grandes superficies carece de datos para hacer estimaciones de facturación dado que la pasada Semana Santa estaba implementado el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, y solo podía abrir el comercio esencial, pero sí destaca que la afluencia, y la facturación, se han recuperado con la ampliación del horario hasta las 20 horas después de prácticamente desaparecer las ventas por las tardes cuando se cerraba a las 18 horas por la tercera ola de covid. El negocio ya está solo un 10% por debajo de lo habitual.

También abrirán las tiendas de El Corte Inglés de Alicante y Elche para evitar acumular dos días consecutivos de cierre dado que el Lunes de Pascua, 5 de abril, echarán la persiana. Las franquicias de las principales avenidas comerciales también abrirán el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. El Lunes de Pascua el gran comercio estará cerrado en el municipio de Alicante, que prefiere la apertura el domingo siguiente, 11 de abril. En cambio, sí tienen autorización las grandes superficies de otras ciudades consideradas de gran afluencia turística de la provincia como l’Àlfàs del Pi, Benissa costa, Finestrat, Orihuela costa, Pilar de la Horadada costa y Torrevieja.

LA CLAVE

Protocolo sanitario. Control de aforo, de distancia de seguridad y otras medidas de higiene

Los representantes del sector afirman que se aplican todos los protocolos sanitarios para que el comercio sea seguro ante el covid.

El portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución en la Comunidad (Anged), Joaquín Cerveró, asegura que las empresas se han preparado «con mayor sentido de la responsabilidad, si cabe, para seguir dando el mejor servicio». Cerveró agradece a clientes y empleados «sus esfuerzos por asumir las medidas de seguridad sanitaria que hemos implantado» y afirma que la salud es lo primero, pero también es fundamental reactivar la economía. «Gran parte de los productos que ofrecen nuestras tiendas proceden de esta provincia, por tanto, los clientes, cuando compran en nuestros establecimientos, están ayudando a sostener a muchas pymes». Las previsiones son positivas «tras un año durísimo». «Aunque 2021 está siendo más tímido de lo deseable, confiamos en que estos días de vacaciones escolares tengan mayores posibilidades de venta, dado que las familias no pueden salir fuera por el cierre de los territorios, se quedan en la Comunidad y tienen unas necesidades de compra. Aunque el panorama es incierto, tenemos producto, ofertas y mucha ilusión».

LA CIFRA

11 FESTIVOS Aprobados por el Observatorio del Comercio de la Generalitat para 2021

El 3 y 10 de enero, el 2 y 4 de abril, el 2 de mayo, el 4 de julio, el 10 de octubre, el 1 de noviembre y 6, 19 y 26 de diciembre en la Comunidad.

Sobre las medidas sanitarias en vigor, señala que la experiencia acumulada en los últimos meses, así como la permanente coordinación con la Administración y los representantes de los trabajadores para ofrecer soluciones adecuadas en cada escenario, permite afirmar que la apertura de las tiendas físicas garantiza «una experiencia de compra personalizada y segura». El aforo se mantiene al 50 por ciento en cumplimiento de las normas sanitarias.

El pequeño comercio, por su parte, abrirá con normalidad el sábado. Además, cualquier establecimiento con metros de 300 metros cuadrados puede abrir los días festivos siempre que no supere 90 horas en una semana. El Colectivo de Comerciantes por Alicante que preside Vanessa Cárdenas espera que el buen tiempo y las actividades alternativas que se están llevando a cabo por parte de las hermandades y cofradías de Semana Santa contribuyan a animar las ventas de los comercios que puntualmente abren en la zona centro, «que vean aumentada la presencia de publico, que el visitante apueste por el pequeño comercio como un formato responsable y seguro y que retomemos algo de normalidad».

En la misma línea, Vicente Armengol, presidente de Corazón de Alicante y vicepresidente de la patronal provincial Facpyme, invita a los ciudadanos a salir y pasear, a acudir a los templos donde se celebran actividades alternativas a las procesiones, «y por supuesto que visiten nuestros comercios y hostelería de proximidad con total tranquilidad. Cumplimos los protocolos de seguridad e higiene y aforos reducidos. A la pandemia le seguimos teniendo un gran respeto pero no debemos dejarnos dominar por el miedo si cumplimos con las pautas establecidas para evitar el contagio».

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