Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio y la hostelería reclaman al Consell ampliar el horario de cierre hasta el toque de queda

La coordinadora autonómica considera que el cierre de los bares y restaurantes a las 18.00 horas "castiga duramente" al sector y proponen ampliarlo hasta las 22 horas

Alicantinos en terrazas, en una imagen reciente

La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) reclama a la Generalitat Valenciana la ampliación del horario de cierre al toque de queda (22 horas). La Comisión Interdepartamental se reúne este jueves, 8 de abril, para estudiar el futuro de las restricciones en la Comunidad Valenciana. "Una petición que llega tras realizar un estudio exprés para hacer balance de la Semana Santa y conocer los principales hándicaps para el sector, que exige la revisión de las medidas que restringen la actividad hostelera", señalan en un comunicado.

En primer lugar, según la coordinadora, el estudio ha permitido constatar los resultados "catastróficos" de la Semana Santa. "El confinamiento perimetral y la práctica prohibición de la actividad turística han provocado un retroceso del 72% en la actividad económica de las pymes de la hostelería y el ocio con respecto a la última Semana Santa precovid. De hecho, el 66,4% de los encuestados consideran que la Semana Santa ha sido bastante o mucho peor de lo esperado", añaden.

Con respecto a las principales reclamaciones del sector para la revisión del Plan de Desescalada del Ocio y la Hostelería, el 87,8% de los hosteleros reclaman que se amplíen sus horarios hasta el toque de queda, el 72,36% considera necesario recuperar un 50% del aforo en el interior de los locales y uno de cada tres establecimientos propone la utilización de purificadores y medidores de CO2 para garantizar la seguridad de los espacios cerrados en la hostelería, según la coordinadora.

Preguntados sobre cuáles son los principales inconvenientes que dificultan la actividad de las pymes, el principal problema es la limitación de los horarios a las 18.00 horas, para el 87,3% de los encuestados, la crítica situación de los locales que carecen de terrazas para el 77%, y el cierre perimetral para el 58'54%.

"Ante esta realidad que lleva meses sobre la mesa, con pérdidas acumuladas por establecimiento que, en muchos casos, superan 100.000 euros, la Generalitat Valenciana sigue mirando para otro lado, sin atender las reivindicaciones del sector expuestas y trasladadas por escrito en las reuniones de las mesas para la desescalada", según apuntan.

Para la CEOH resulta “inaudito que la Generalitat Valenciana, esta misma semana, decida el futuro más inmediato, sin haber convocado a las organizaciones sectoriales, previamente, con la convocatoria de la Mesa de la Desescalada. Además, la Coordinadora denuncia que, tanto desde Presidencia como desde Sanidad, hayan hecho "caso omiso a la reclamación de una necesaria mesa científica para buscar soluciones viables y seguras ante las continuas y ya eternas restricciones de nuestra actividad". Al tiempo, recuerdan que son muchos los ayuntamientos [como Alicante] los que todavía no han canalizado los trámites para pagar el dinero del Plan Paréntesis, enmarcado en el anunciado a bombo y platillo Plan Resistir, y que las ayudas específicas para el ocio nocturno, el más perjudicado, aún no se han cobrado”.

Compartir el artículo

stats