La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, culpa a la Conselleria de Educación de discriminar a la ciudad como "única capital de provincia de la Comunidad sin un centro integrado de FP", frente a los dos de Castellón, los diez de la provincia de Valencia y los que hay en la provincia en San Vicente del Raspeig, Alcoy y Elda.

Desde el Ayuntamiento se reitera el distinto trato en la asignación de Centros Integrados de Formación Profesional.

Llopis recalca la "falta de sensibilidad del conseller Marzá con Alicante, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas desde el Ayuntamiento para que dote a institutos como el Leonardo da Vinci, que así lo ha solicitado, de esta consideración".

Recuerda que Educación acaba de anunciar otro centro de estas características para Gandía, "mientras mantiene sin respuesta las peticiones de Alicante".

Desde la concejalía sostienen que el IES Leonardo Da Vinci, público, no es el único centro formativo que aspira a convertirse en Centro Integrado de FP, "también se ha mantenido conversaciones para otras instalaciones de referencia, como puede ser el centro de formación de la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), situado en en el polígono industrial de Aguamarga", centro de FP privado con becas.

Desequilibrio

A principios de 2019, el Consejo Escolar Municipal acordó por unanimidad solicitar a la Conselleria de Educación que habilitara un centro integrado de FP en la ciudad, y la petición se ha reiterado en otras ocasiones, recuerdan desde el Ayuntamiento..

Julia Llopis defiende que Alicante cuente con un Centro Integrado de FP porque “es la segunda capital de provincia de la Comunidad, con más de 300.000 habitantes, y no cuenta con una instalación de referencia en materia de formación profesional que cumpla con los objetivos de formación, cualificación, capacitación y empleabilidad necesarios que den respuesta a las necesidades reales de las empresas y del mercado laboral de la ciudad”.

La concejala concluye que “desde que la Administración legisló los centros integrados de formación profesional en 2008, la concejalía de Educación ha mantenido reuniones con directores de institutos y sus respectivos inspectores, apoyando la creación de un centro de estas características en la ciudad de Alicante, sin que hasta la fecha hayamos obtenido una respuesta positiva y el apoyo de sus responsables, por lo que pedimos a Vicente Marzà que tenga en cuenta este desequilibrio para poder dar una pronta solución”.