Investigadores de la Universidad de Alicante que han colaborado en diversos proyectos de I+D con el laboratorio Labaqua de la provincia de Alicante, sobre el que planea la inquietud del cierre, destacan la vinculación de la empresa, 100% alicantina, con la innovación y la formación de los futuros profesionales.

El laboratorio analiza las aguas de toda España y teme el cierre tras la compra del grupo francés Suez por otro gigante empresarial, Veolia, tras 30 años de trayectoria y dar empleo actualmente a un centenar de profesionales en sus instalaciones del polígono de Las Atalayas.

El actual vicerrector de Investigación y catedrático de Química Analítica, Juan Mora, subraya lo involucrada que está la empresa con la investigación y la innovación, a partir de la colaboración en varios proyectos de doctorado industrial con la UA. «Son muy conscientes de la importancia de la colaboración público-privada y desde hace un par de años forman parte del parque científico, porque quieren y saben aprovechar la fuente de innovación que es la Universidad», destaca.

Pionera nacional en análisis medioambientales, tiene un premio de mecenazgo de la UA. «Es una empresa casi imprescindible, disponen de muchísima instrumentación analítica y es uno de los laboratorios estrella del grupo Suez», abunda Mora.

Desde el Instituto del Agua de la UA, su director, Joaquín Melgarejo, añade que buena parte del alumnado hace allí las prácticas. «Nos parece fundamental que permanezca. Para nosotros es muy importante y en nuestro máster han participado numerosos profesionales.

El investigador Daniel Prats añade que, desde sus orígenes, Labaqua se ha caracterizado «por su iniciativa para desarrollar procedimientos y metodologías nuevas, no se conforman con la técnicas analíticas rutinarias. Siempre intentan avanzar y son buenos receptores de alumnos del máster. Al menos uno o dos están con ellos cada curso y participan de los desarrollos metodológicos plenamente».

Para Prats se trata de una empresa «referente nacional» en todo tipo de determinaciones analíticas y temas nada corrientes, como la determinación de los olores que se desprenden de una actividad y su caracterización.

En la actual crisis sanitaria ha destacado en la búsqueda de rastros de covid en las aguas residuales de más de treinta depuradoras urbanas repartidas por todo el país.