Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación aplaza una semana las oposiciones y el primer examen será el 22 de mayo

En la provincia se presentan 7.057 aspirantes

Opositores a la docencia en las anteriores pruebas convocadas el año 2919

Las oposiciones a la enseñanza con 3.500 plazas de Secundaria, FP y Escuelas de Idiomas empezarán una semana después de lo previsto, el sábado 22 de mayo y no el día 15 tal y como inicialmente estaba previsto y como también ha publicado por error la propia conselleria en el DOGV.

"Advertido un error en la resolución publicada hoy, día 28 de abril, la Conselleria de Educación informa que la primera prueba de la oposición será el día 22 de mayo y la segunda el 29 mayo, y no el 15 y el 22 de mayo como se ha publicado. La corrección de errores pertinente se publicará al DOGV los próximos días", concretan.

Entre los 22.000 aspirantes admitidos, las listas definitivas en la provincia de Alicante incluyen 7.057 personas, en las de Castelló 2.374 y en las de València 13.481 personas. 

Las pruebas

La fase de oposición empezará, por tanto, el sábado 22 de mayo con la celebración de la parte A de la primera prueba, que consiste en el desarrollo, por escrito, de un tema elegido por el aspirante de los que saque al azar el tribunal de manera proporcional al número de temas del temario de cada especialidad.

El examen de la parte B de la primera prueba tendrá lugar el sábado 29 de mayo. En este caso se trata de una prueba práctica que permitirá comprobar que se tiene una formación científica y un dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la cual se opta.

El resto del calendario previsto continúa igual. A partir del 28 de junio se iniciará la defensa ante los tribunales examinadores de la programación didáctica o la guía docente presentada, que incluye también la preparación y exposición oral de una unidad didáctica o un bloque temático.

Y tras la fase de oposición tendrá lugar la del concurso de méritos.

Tribunales

En Alicante se constituirán 147 tribunales examinadores en 59 centros educativos. En Castelló 51 tribunales en 25 centros educativos y en València 276 los tribunales examinadores en 102 centros educativos. 

Para garantizar las distancias de seguridad y todas las medidas de higiene necesarias se ha hecho una clara apuesta para reducir la ratio de aspirantes por tribunal que examinaran a menos 50 personas cada uno.

La convocatoria oferta 3.542 plazas de libre acceso, 249 reservadas para aspirantes con diversidad funcional. A estas últimas optan 420 personas del total de los 24.723 inscritos e inscritas.

La gran mayoría de plazas ofrecidas, 2.771, corresponden al cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria. Dentro de este cuerpo se convocan oposiciones a 30 especialidades diferentes, pero solo cinco de ellas concentran más de la mitad de las plazas (el 54,3 %). Son, por este orden: Matemáticas (424 plazas), Lengua Castellana y Literatura (300 plazas), Lengua y Literatura Valenciana (300 plazas), Inglés (253 plazas) y Geografía e Historia (229 plazas). 

Compartir el artículo

stats