Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia de Alicante en el mes de abril, la zona con menor sol del continente

La abundante nubosidad de abril, con 22 días de lluvia, deja a la provincia con la cifra récord de 80 horas menos de exposición solar

La lluvia fue persistente en toda la provincia de Alicante durante el mes de abril, dando lugar a imágenes insólitas como una nube cinturón cruzando el Valle de Elda. | RAFA ARJONES/ METEOVINALOPÓ PÉREZGIL

El sol se apagó en abril en la provincia de Alicante, una de las zonas que cuenta precisamente con uno de los mayores índices de insolación de todo el continente. La abundante nubosidad del mes pasado ha sido una de las causas de su carácter frío y de la gran cantidad de días de lluvia que se sucedieron. Pero, además, ha convertido abril en el mes con menos insolación de toda la serie histórica de la provincia y, en general, de la Comunidad Valenciana.

Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET-CV) y los registros llevados a cabo por MeteoVinalopó reflejan unos datos sin precedentes respecto a la información meteorológica disponible, que en la provincia se remonta al año 1901 y en la Comunidad Valenciana a las primeras estimaciones vía satélite.

| AEMET CV/ METEOVINALOPÓ PÉREZGIL

En abril la anomalía ha sido de 80 horas menos de sol. Un récord que ha convertido a las comarcas alicantinas en la región con mayor déficit de insolación del continente. Así lo destaca el climatólogo y presidente de MeteoVinalopó, Lluís Francés, para el que «se trata de un hecho completamente histórico para estas latitudes».

La zona con menor sol del continente

Pero también ha sido más lluvioso de lo habitual. La precipitación acumulada ha llegado a los 87.9 l/m2, que es un 77 % superior que la del promedio normal en la «terreta». Para la provincia abril de 2021 ha sido algo más frío, pero sobre todo más húmedo de lo habitual. «Si la media de las precipitaciones dentro de la serie climática de 1981-2010 se queda por debajo de los 50 mm en la provincia de Alicante, en el interior ha llovido muy por encima. Pero en el litoral los registros han superado incluso los 100 mm», explica el hombre del tiempo.

En Alicante el máximo se ha registrado en el observatorio del Maigmó, ubicado en Tibi, con 141 mm. Todo esto implica que ha llovido muy por encima de la media climática para un mes primaveral, con anomalías positivas que superan el 300% en Tibi, el 289% en Elche, el 257% en Elda y el 168% en Alicante como puntos de referencia. Prueba de ello es que llegaron a producirse precipitaciones apreciables en alguna comarca durante 22 de los 30 días. Además, para algunos observatorios situados en el interior el cuarto mes de 2021 ha supuesto récord de días de precipitación apreciable. Unas lluvias que, salvo algún episodio aislado de granizo como el ocurrido en La Romana en la tarde del 20 de abril, han sido muy beneficiosas para la agricultura. Ya lo dice el refranero popular: «Lluvias de abril y mayo, las mejores de todo el año» y «Abril que truena, anuncia cosecha buena».

Bajada de temperaturas

En relación a las temperaturas cabe señalar que han sido ligeramente más bajas si se comparan con la serie de 1981-2010. De los datos ofrecidos por Aemet Comunidad Valenciana destaca Benidorm, que ha tenido una anomalía negativa de la media termométrica de -0,7c. En otras ciudades como Elche y Novelda el descenso medio ha sido de -0,4c.

Sin embargo en Alicante, Orihuela y Elda-Petrer apenas se han producido anomalías significativas. A pesar de ello han registrado una media de -0,1c respecto a sus valores habituales de temperatura para esta época del año. En definitiva, un abril más húmedo y lluvioso de lo habitual pero, sobre todo, con un cielo gris plomizo que contrasta con el azul celeste que luce en Alicante.

Compartir el artículo

stats