Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

76.000 profesores y policías recibirán Pfizer como segunda dosis tras la primera de AstraZeneca

En la provincia faltan 30.000 vacunas del laboratorio anglo-sueco para completar la inmunización de los mayores de 60 años, ya que la Conselleria de Sanidad dispone de un stock en reserva de 61.400 para 92.500 personas

Una enfermera extrae una dosis de AstraZeneca de un vial. | ALEX DOMÍNGUEZ

El Ministerio de Sanidad por fin se ha pronunciado sobre cómo terminar de vacunar a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Según propuso este martes la Comisión de Salud Pública, finalmente se terminará de inmunizar a estas personas con la vacuna de Pfizer. En la provincia de Alicante la decisión afecta a 76.000 personas, la inmensa mayoría, profesores, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, personal sanitario de segunda línea y otros profesionales, como dentistas o farmacéuticos.

La propuesta que este martes salió de la Comisión de Salud Pública llegará al día siguiente al Consejo Interterritorial, que reúne al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas. La división está servida, ya que en las últimas semanas se han producido opiniones enfrentadas entre los expertos que pedían acabar de inmunizar con AstraZeneca y los que optaban porque fuera con Pfizer si así lo avalaba el estudio que se ha hecho por parte del instituto Carlos III.

La siguiente duda a despejar ahora es cómo terminar de vacunar a los mayores de 60 años que recibieron AstraZeneca, teniendo en cuenta que la Unión Europea da por roto en junio su acuerdo con el laboratorio. La Conselleria de Sanidad tiene en estos momentos un stock de AstraZeneca de 161.650 dosis, de las que en torno a 61.400 corresponderían por población a la provincia de Alicante. El 24 de marzo, el Ministerio de Sanidad dio luz verde para que esta vacuna se administrara a los mayores de 60 años, por lo que a finales de junio deberían recibir la segunda dosis otras 92.500 personas en la provincia. Para este grupo se siguen manteniendo las doce semanas entre dosis y dosis. En la Comunidad Valenciana hay 196.840 personas menores de 60 años vacunadas en primera dosis con AstraZeneca y otras 243.407 mayores de esa edad.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad sostienen que el acuerdo firmado con AstraZeneca obliga a la compañía anglo sueca a abastecer de todas las vacunas necesarias para terminar la vacunación. Sin embargo, no es la primera vez que este laboratorio incumple sus compromisos de abastecimiento, motivo por el cual no se va a renovar.

Voces discordantes

En las últimas semanas se han oído en la propia comunidad científica voces discordantes sobre cómo terminar de vacunar a las personas que fueron inmunizadas con AstraZeneca en primera dosis. El propio presidente de la Gneralitat Valenciana, Ximo Puig se ha mostrado a favor de acabar de vacunar con AstraZeneca, aunque en cualquier caso, señaló este martes que se acatará lo que decida el Ministerio de Sanidad. El Colegio de Médicos de Alicante se mostró manifiestamente en contra de la opción de mezclar sueros.

Desde la Conselleria de Sanidad precisaron ayer que en todo caso las segundas dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años se pondrán en los «vacunódromos» y en los puntos de vacunación masiva. Las primeras dosis fueron administradas en el hospital de campaña y en las mutuas laborales. Mientras, la inmunización avanza a buen ritmo en la Comunidad Valenciana y esta semana se ha empezado a vacunar a las personas entre 50 y 59 años de edad. La llegada de más vacunas está permitiendo también que se complete la inmunización de los grupos esenciales que se quedaron colgados semanas atrás, como es el caso de los fisioterapeutas, los forenses o los veterinarios. También de los estudiantes de Enfermería y Medicina que estas semanas han iniciado sus prácticas en los hospitales.

Las grandes empresas se preparan para vacunar

La CEV ultima con la Conselleria de Sanidad el dispositivo, que no incluirá a las mutuas 

La patronal autonómica CEV y la Conselleria de Sanidad ultiman los detalles del plan que permitirá a las grandes empresas vacunar a sus trabajadores a partir de junio, para acelerar aún más el proceso de inmunización. Un plan que finalmente implicará a un número de empresas menor de lo previsto, ante el buen ritmo que ha logrado la Generalitat con los centros que ha habilitado, por lo que se ha considerado que se ciña únicamente a las firmas de mayor tamaño en las que realmente suponga una ayuda para el sistema público. 

En concreto, la intención es que puedan participar las empresas de tengan entre 400 y 500 trabajadores en las cohortes de edad que toque vacunar en cada momento -hasta el 15 de junio serían los mayores de 50 años y entre el 15 de junio y el 15 de julio, quienes tengan entre 40 y 49 años, según explican desde la patronal- y que puedan, además, agruparlos en unos pocos puntos de vacunación. «La idea es sumar y aportar nuestros medios allá donde realmente puedan resultar más efectivos y contribuir a la buena marcha de proceso», explican desde la CEV. 

De esta forma, por ejemplo, de momento se ha dejado aparcada la posible participación de las mutuas de accidentes de trabajo, ya que desde Sanidad consideran que es más efectivo concentrar el flujo de pacientes en los puntos que ya tiene habilitados. Las grandes empresas que finalmente participen deben comunicar ahora los números SIP de sus empleados para que la Generalitat controle quiénes se han inoculado ya y que no se les llame desde los centros públicos. 

Compartir el artículo

stats