Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco mil turistas ingleses «desafían» a Boris Johnson y vuelven a la Costa Blanca

El aeropuerto tiene programados esta semana 62 vuelos con el Reino Unido - La compañía British Airways ha regresado a la terminal

Turistas británicos llegando ayer al aeropuerto. Abajo, pubs británicos en Benidorm. | PILAR CORTÉS/ R.PAGÉS

Vientos de cambio. El hecho de que desde esta semana los británicos pueden volver a salir de vacaciones fuera de las islas, y pese a que en el caso de España el gobierno británico mantiene la obligación de guardar diez días de cuarentena en sus domicilios al regreso, ha animado los viajes de los ingleses, como lo demuestra que este martes el aeropuerto tuvo en su programación 12 vuelos con Londres (llegadas y salidas), entre los que destacaron cuatro operaciones de la compañía British Airways, en lo que supuso su regreso a la terminal. Una cifra aún pequeña pero que sorprende porque hace dos semanas el aeropuerto apenas tenía conexiones con el Reino Unido, y las pocas se circunscribían a los fines de semana. Esta semana la previsión es que 5.000 turistas británicos, residentes, regresen a la provincia. Algo se empieza a mover y todo apunta a que el Gobierno aproveche la celebración de Fitur -la feria arranca este miércoles en Madrid- para levantar totalmente las restricciones aún hoy en vigor para los pasajeros procedentes del Reino Unido, dado el bajo nivel de incidencia del covid por cada cien mil pasajeros. La liberación prevista para los denominados pasajeros de terceros países libres de covid, o con una incidencia mínima a partir del 20 de este mayo, incluye a Gran Bretaña tras su salida del Brexit.

Cinco mil turistas ingleses «desafían» a Boris Johnson y vuelven a la Costa Blanca

Este martes fue una jornada de esperanza para el aeropuerto y la Costa Blanca, y aunque sigue vigente la restricción a los británicos que no seas residentes (70.000 en la Costa Blanca), estos mismos comienzan a viajar «desafiando» a la cuarentena en casa al regreso. Muchos vuelven para pasar varias semanas en sus casas y, también, porque existe la esperanza -el regreso de British Airways al aeropuerto es significativo- de que el gobierno de Boris Johnson esté replanteándose el veto a España tras el avance de la vacunación y que se vaya reduciendo la incidencia por covid, que ayer estaba en 150 casos por cien mil habitantes. El aeropuerto de Alicante-Elche tiene programados esta semana, según fuentes de las compañías aéreas, un total de 62 vuelos con el Reino Unido, 36 el próximo fin de semana, lo que posibilitará un movimiento de 5.000 turistas, aunque ninguno a los hoteles, los más dañados por las restricciones, como lo demuestra que llevan acumulados mil millones de euros en pérdidas. Los destinos con enlaces son Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, East Midlands, Londres, Liverpool y Manchester.

Faltan 20 días para que haya nueva revisión al semáforo y en el Ministerio de Turismo de Reyes Maroto hay confianza en que España pueda estar en «verde» en la próxima revisión. Mientras, no obstante, el primer ministro británico, volvió a pedir ayer a sus ciudadanos que no viajen a España por estar en «ámbar» en incidencia covid. Este martes la provincia volvió, por su parte, a batir un récord positivo. Menos de 25 casos por cien mil habitantes, de los mejores ratios de Europa.

Los visitantes son residentes pero se espera que esta semana España levante el veto al turista convencional

decoration

Con todo, el turista británico convencional, el que hasta 2019 llenaba los hoteles, sigue faltando y es el motivo por el que tres de cuatro hoteles de ciudades como Benidorm estén cerrados. Este martes reabrió el Don Pancho y poco a poco se van incorporando hoteles a la oferta pero todo va a depender del famoso semáforo de Boris Johnson. Mientras, la zona «guiri» de Benidorm sigue a medio gas y levantada por obras, como es el caso de la calle Mallorca, pero sí que han reabierto algunos locales para recibir a ese turistas residente que también consume.

Por otro lado, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha recibido la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), como aeropuerto seguro frente al covid. ACI ha valorado la instalación de mamparas protectoras (275 mamparas distribuidas en distintos puntos de las terminales: mostradores de facturación, puertas de embarque, controles sanitarios, filtros de seguridad, puntos de información al pasajero), de señalética informativa mediante pantallas digitales, carteles y megafonía con mensajes de uso de mascarilla, distancia personal, higiene de manos, así como marcas y huellas de distanciamiento social (más de 4.400 marcas) o anulación de asientos (se han colocado 1.300 cintas de precinto). Aena ha elaborado 84 nuevos mensajes, que incluyen todas estas variaciones en diferentes idiomas, y se han creado más de 400 adaptaciones para los diferentes espacios de las infraestructuras. Además, se han instalado cerca de 300 dispensadores de gel hidroalcohólico y otros elementos contactless como grifería y jaboneras (más de 180 unidades nuevas).

Compartir el artículo

stats