Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad de la Luz bate el récord de vacunación con 8.100 citas en un día para la segunda dosis

Sanidad llama con Pfizer al grueso de inoculados con AstraZeneca de 60 a 65 años de edad en abril - Continúa el proceso con los profesionales esenciales - La semana próxima las universidades ponen viales a los Erasmus

Largas colas en Ciudad de la Luz para vacunarse contra el covid

Largas colas en Ciudad de la Luz para vacunarse contra el covid ALEX DOMÍNGUEZ

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Largas colas en Ciudad de la Luz para vacunarse contra el covid Victoria Bueno

El punto de vacunación masiva en las instalaciones de Ciudad de de la Luz en Alicante bate hoy martes el récord de inoculaciones en un solo día desde que empezó el proceso el 19 de abril, al haber citado a 8.100 personas en la misma jornada. Miles de personas guardan cola, muchas de ellas a pleno sol, para entrar al complejo y ser inmunizados.

Salud Pública incluye en esta cita masiva tanto a los mayores de 60 a 65 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, para inyectarles ahora la segunda dosis con Pfizer, como a los profesionales de cuerpos considerados esenciales a los que ya empezó a completar la dosis los últimos días de la semana pasada, bomberos, policías y profesores entre otros.

Los citados recibirán en su totalidad Pfizer en esta segunda dosis, a quienes Sanidad ha adelantado finalmente dos semanas el plazo inicialmente previsto de 12 semanas para completar esta inoculación.

La anterior jornada en la que hasta ahora se habían puesto más vacunas en Ciudad de la Luz rondaron las 4.000, por lo que se dobla dicho récord con creces según la estimaciones de los propios profesionales en este punto de vacunación.

Recuerdan además que la totalidad de los residentes en Alicante, al margen de que pertenezcan a uno u otro departamento de salud, están ya adscritos al punto de vacunación de Ciudad de la Luz por la capacidad demostrada para abarcar vacunaciones masivas.

El presidente Ximo Puig avanzó que los ciudadanos entre los 60 a 65 días estarán completamente inmunizados en un plazo de diez días aproximadamente.

Erasmus

Por otra parte, las universidades tanto públicas como privadas se van a encargar de vacunar en sus campus, concretamente en los servicios de prevención, a sus respectivos alumnos Erasmus.

Salud Pública va a suministrar las 5.000 dosis necesarias para otros tantos alumnos. La Universidad de Alicante recibirá 531 vacunas y la Miguel Hernández de Elche otras 301 para los estudiantes que ya tienen una movilidad adjudicada.

Desde la Conselleria de Universidades señalan que los principales destinos elegidos por estos estudiantes, a partir de los meses de agosto y septiembre, son países europeos, a los que se suman también algunos a EE UU, Taiwán, Argentina, Japón, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Rusia, Vietnam y Puerto Rico.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, destacó al término de la reunión con los rectores su agradecimiento por la «inestimable colaboración de los centros universitarios en la vacunación a los estudiantes de los programas Erasmus». La responsable de Sanidad se encargó de informar a los rectores de la citada planificación, con la que atiende parcialmente el previo ofrecimiento de las propias universidades de sus espacios y personal médico para vacunar, de entrada, a todo el profesorado.

La que para Sanidad es ahora más urgente es la vacunación de los estudiantes universitarios que participarán en programas de movilidad y de prácticas internacionales durante el curso 2021-2022. Incluso se contempla la vacunación, ahora, de los que se irán el segundo cuatrimestre del curso, a partir de enero de 2022.

19

Cientos de personas hacen cola en Ciudad de la Luz para recibir la vacuna contra el covid ALEX DOMÍNGUEZ

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, también ha destacado por su parte que «gracias a la colaboración de la Generalitat y de las universidades, aquellos alumnos que tenían previsto realizar estancias en el exterior, podrán llevar a cabo sus planes, tal y como estaba previsto, y en las máximas condiciones de seguridad».

Ritmo

Que la vacunación no ceje en el ritmo que imprimen esta semana las 500.000 vacunas que recibe la Comunidad es la recomendación que los expertos asesores del Consell han expresado en su encuentro con el president Ximo Puig este lunes. «Las principales estrategias se deben orientar a seguir con el buen ritmo de vacunación existente, el rastreo y monitorización de casos, y la ventilación de los espacios interiores», indican.

Un total de 2.508.762 personas cuenta ya con una dosis y con la pauta completa 1.662.991 personas. Por provincias, en Alicante son 609.047 los inmunizados al completo, 199.504 en Castellón y 854.440 en Valencia.

Los mismos expertos insisten en el resto de medidas de prevención dado el aumento progresivo de la incidencia, «sería conveniente actuar con prudencia y cautela en el proceso de apertura progresiva», concretan. 

Compartir el artículo

stats