Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pocos viajes al exterior, al Caribe

El 60% de los alicantinos pasará sus vacaciones en la Comunidad Valenciana, el 30% en el resto de España y apenas un 10% saldrá al extranjero

El negocio de las agencias, que cayó hasta un 90%, empieza a recuperarse lentamente. | RAFA ARJONES

El verano, cerca de casa. Ni la vacuna anima a coger las maletas para marcharse lejos a desconectar. Seis de cada diez alicantinos se quedará cerca de casa, sobre todo en las playas aunque la demanda de turismo interior al aire libre sigue siendo alta. 

«Si la vacunación sigue adelante, aún nos faltan dos o tres años para viajar como antes del covid»

MIGUEL JIMÉNEZ - ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES

decoration

Apenas un 5% de los viajeros alicantinos elige Europa para este verano y roza ese mismo porcentaje quienes se atreven con grandes viajes, con el Caribe (México, Punta Cana) como destino estrella en estos casos. El motivo, la posibilidad de descansar en grandes espacios al aire libre y que no piden prueba PCR negativa para entrar, según coinciden las agencias de viajes consultadas, que están vendiendo muchas estancias dentro de la propia Comunidad Valenciana: un 60% se quedará cerca de casa, según la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV). El 30% restante se reparte por España, sobre todo las islas, la andaluza Costa de la Luz y el norte de España.

La demanda de viajes despunta en las últimas semanas sobre todo para pasar el verano en la Comunidad. El extranjero se pide poco pero el destino estrella es el Caribe. | RAFA ARJONES

Los que se quedan en la Comunidad optan sobre todo por la playa, con más tirón en verano, aunque se mantiene el auge del turismo rural que se inició en 2020 a causa de la pandemia. De nuevo la mayoría de alojamientos de interior estarán llenos ya que se completan antes al ser menor la oferta de camas que en los destinos de costa, donde hasta hace pocos días seguía habiendo hoteles cerrados a expensas de la llegada del turista extranjero. Pese al peso de este cliente, sobre todo del británico, las agencias de viaje son partidarias de que lleguen con PCR negativa ante el avance de la variante delta, explica el portavoz del colectivo, Miguel Jiménez.

En cuanto a la recuperación del negocio de este sector, que llegó a facturar por debajo del 10% durante lo peor de la crisis sanitaria, desde la Asociación Empresarial señalan que han recuperado en torno al 20% del mercado pero que costará unos 3 años volver a las cifras de 2019, sobre todo si se producen contratiempos como el de los viajes de fin de curso. «Los casos de Mallorca no son buenas noticias aunque prácticamente el 90% de los viajes de fin de curso ya se han realizado. Tampoco hay que criminalizar a los jóvenes aunque todos deberíamos cumplir unas normas mínimas y hacernos una PCR o una prueba de antígenos antes de salir y al volver».

«Se nota un cambio de tendencia desde hace un mes pero dependemos del cliente británico»

JUAN JOSÉ PÉREZ PARKER - ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE BENIDORM

decoration

Juan José Pérez Parker, presidente de la asociación de Agencias de Viaje de Benidorm, señala el cambio de tendencia desde hace un mes con una mayor demanda con muchas reservas de última hora que mejoran el desolador panorama de los últimos 15 meses aunque en esta zona tienen una enorme dependencia del mercado extranjero, sobre todo británico. «El cliente nacional está respondiendo mejor de lo pensado pero hay demasiada oferta y no la puede cubrir el turismo español, hay muchas empresas que no pueden vender su producto».

Florida Travel Spain, en Alicante, destaca también la importante reactivación del turismo de negocio cuya temporada ha arrancado en Europa aunque siguen cerrados destinos internacionales como EE UU, China, Australia o Canadá. «En Europa se han activado las ferias de septiembre, las están pidiendo y se van a hacer», dijo Rafael Lillo, gerente de un negocio que ha recuperado su actividad en las últimas seis semanas.

Compartir el artículo

stats